El tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos será firmado el próximo viernes por el presidente Barack Obama, que también promulgará los TLC con Panamá y Corea del Sur, tras su aprobación la semana pasada por el Congreso, informó la Casa Blanca.
El presidente firmará los Tratados en la Oficina Oval y luego dará declaraciones junto a líderes empresariales y sindicales, según el comunicado.
Negociados originalmente entre 2006 y 2007 por el gobierno del republicano George W. Bush, los tres TLC fueron objeto de un largo pulso legislativo entre republicanos y demócratas en el Congreso.
Los tres acuerdos podrían aportar a la balanza comercial estadounidense un aumento de las exportaciones del orden de 12.000 millones de dólares, 90 por ciento de las cuales con Corea del Sur, según cálculos oficiales.
Obama ratificará también en la misma ceremonia la renovación de un programa de ayudas y reorientación profesional para trabajadores estadounidenses, conocido bajo las siglas TAA.
Ese programa fue la condición que los demócratas y el gobierno Obama impusieron a los republicanos para aprobar los TLC en el Congreso.
Los demócratas también impusieron un plan de acción para reforzar los derechos laborales en Colombia y cambios en la legislación fiscal y laboral en Panamá antes de que esos dos tratados fueran sometidos a votación.
La semana pasada el TLC fue aprobado por el Congreso estadounidense. La votación en la Cámara de Representantes fue de 262 votos a favor y 167 en contra, tras un agitado debate sobre los beneficios y daños de la liberalización comercial y la violencia contra sindicalistas. Mientras tanto, en Senado tuvo 66 votos a favor y 33 en contra.
Mientras que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, para el país del Norte la nación sudamericana es apenas el vigésimo socio comercial.
Los investigadores comerciales consideran que gracias al TLC las exportaciones estadounidenses a Colombia podrían aumentar 10 por ciento, cerca de 1.100 millones de dólares.