El presidente estadounidense, Barack Obama, asiste en la ciudad mexicana de Toluca (centro) a una cumbre con los líderes de México y Canadá enfocada en profundizar una integración comercial que cumple 20 años no exenta de fricciones entre los socios.
Entre fuertes medidas de seguridad, Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fueron recibidos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el palacio de gobierno de Toluca, situada a 70 km de la capital federal.
Tras una serie de encuentros, los líderes están reunidos y tienen previsto ofrecer una rueda de prensa a las 19H15 locales (01H15 GMT del jueves), tras la cual Obama concluirá su visita de menos de nueve horas a Toluca.
Anteriormente, en un primer y breve encuentro bilateral con Peña Nieto, el presidente estadounidense felicitó a su par mexicano por las reformas de gran calado que aprobó en 2013, entre las que destaca la que abre el sector energético a la iniciativa privada, subrayando que hacen "más competitivo" al país.
Obama también manifestó que esta VII cumbre trilateral debe contribuir a hacer de América del Norte la "región más competitiva del mundo" por lo que emplazó a los tres países a hacer unas "fronteras más eficientes para avanzar en una sociedad transpacífica" que abra nuevos mercados hacia la región del Pacífico asiático.
En su mensaje a medios junto a Peña Nieto, Obama también se refirió a la violencia en Ucrania e hizo responsable a su gobierno de que los manifestantes puedan protestar pacíficamente "sin temor a ser reprimidos", además de advertir que "habrá consecuencias si la gente se pasa de la línea".
Alrededor del palacio de gobierno más de 5.000 policías y militares refuerzan la seguridad de la capital del estado de México, donde Peña Nieto desarrolló su carrera política hasta alcanzar la presidencia en 2012.
Previo a la llamada cumbre de "Los Tres Amigos", unos 800 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda mexicana, protestaron en Toluca contra la reforma energética, a la que acusan de servir a los intereses de las grandes petroleras multinacionales.
Los desafíos del crimen organizado, en especial la violencia en México, robaron la atención de anteriores cumbres de América del Norte. En esta ocasión, Peña Nieto se presenta en Toluca con el paquete de reformas elogiadas por Washington y aspira a reforzar la integración económica de la región, profundizando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Desde la entrada en vigor de este acuerdo en 1994, el comercio trilateral ha crecido 265,4% y alcanzó en 2012 una cifra récord de 1,056 billones de dólares en intercambios, de acuerdo con el gobierno mexicano.
México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, a donde envía el 80% de sus exportaciones, y el tercero también de Canadá.
Se espera que las conversaciones trilaterales se concentren en cómo reforzar un bloque comercial que representa un tercio del producto interno bruto del mundo, a través de las actuales negociaciones para la Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el ambicioso proyecto de un área de libre comercio en el Pacífico que incluye a naciones de la pujante Asia.
- Fricciones entre los "Tres Amigos" -
Pese a sus lazos comerciales, los socios del TLCAN sostienen varias controversias que pueden surgir en las conversaciones y la conferencia de prensa conjunta.
Peña Nieto ha pedido a Harper que elimine la obligación impuesta en 2009 a los mexicanos de obtener una visa para visitar Canadá, que causa gran molestia en el país latinoamericano.
El gobierno canadiense, a su vez, está reclamando a Estados Unidos tomar finalmente una determinación sobre el oleoducto Keystone XL, un proyecto controvertido que llevaría petróleo desde Canadá a Texas (centro-sur de Estados Unidos), y que ha provocado objeciones masivas de ambientalistas.
Tras una breve reunión con empresarios, Harper aseguró que el "futuro económico de este continente está cada vez más vinculado" por lo que los "canadienses, mexicanos y estadounidenses, tenemos que buscar la manera de trabajar juntos y de mirar hacia adelante".
"Vamos a continuar construyendo fuertes lazos entre los tres países que no se pueden dejar sólo en el ámbito político", añadió a su vez Obama frente a los empresarios.
La última Cumbre de Líderes de América del Norte se celebró en abril de 2012 en Washington./AFP