Nule usarían fiducia para esconder dinero | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Abril de 2014

Para garantizas la protección del patrimonio público, la Contraloría General le pidió acompañamiento a la Procuraduría ante el levantamiento de las medidas cautelares que había decretado sobre los bienes de las empresas del Grupo Nule MNV S.A. en Liquidación y Gas Kapital GR S.A. en Liquidación.

Las medidas fueron levantadas por la Superintendencia de Sociedades.

La Contraloría denunció que se ha visto limitada por la astucia jurídica diseñada por los defraudadores para dejar en manos de terceros el dinero de los colombianos. “Han utilizado figuras financieras como la fiducia mercantil y la constitución de patrimonios autónomos, estos últimos celebrados por entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que ha permanecido estática en su función constitucional de vigilar este tipo de operaciones y a las personas jurídicas que las realizan”, manifestó el órgano de control a través de un comunicado divulgado ayer.

La Contraloría consideró que estas medidas cautelares son necesarias para garantizar los resultados del proceso de responsabilidad fiscal y así impedir la desaparición o la distracción de los bienes del sujeto que sea declarado como responsable fiscalmente.

Como demandante, la Contraloría interpuso acción revocatoria del acto o negocio celebrado entre las sociedades MNV S.A. en liquidación judicial, GAS Kapital GR S.A. y las empresas del grupo Vergel & Castellanos S.A., Vergel & Castellanos S.A., Arqciviles S.A., y Olioequip S.A., llevado a cabo el 8 de agosto de 2008 y modificado el 14 de mayo de 2009; acto que fue denominado “acuerdo de accionistas”.

En desarrollo de los procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan en la Contraloría, se decretaron medidas cautelares en contra de los bienes de las sociedades de los Nule las cuales se han visto afectadas por las decisiones de los autos del 12 de febrero de 2014 expedidos por la Superintendencia, pues ordenan el levantamiento de las mismas so pena de postergación del crédito, lo cual generó la necesidad de solicitar el acompañamiento respectivo a la Procuraduría.

Y es que han pasado varios años desde que Miguel, Manuel y Guido Nule fueron descubiertos como los determinadores de distintas irregularidades de todo orden legal que se tradujeron en la pérdida de billones de pesos provenientes de dineros públicos, hechos que transcurrieron por largo tiempo a la vista de los diferentes órganos estatales que deben vigilar que el patrimonio de los ciudadanos sea invertido para los fines esenciales del Estado.