Al tiempo que los concejales de Bogotá ganan un poco más de un millón de pesos por cada sesión, para colegas suyos de municipios de sexta categoría los honorarios que reciben mensualmente no alcanzan a completar un salario mínimo. Por ello están concertando con el Gobierno nacional antes de radicar un proyecto de ley que mejoraría sus ingresos.
El director Ejecutivo de Fenacon (Federación Nacional de Concejos), Édgar Alberto Polo Devia, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el proyecto de ley en este momento está en concertación con el Gobierno nacional”. Indicó que “primero hablaron con el Ministerio de Hacienda, segundo con el Ministerio del Interior, tercero con el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud”.
El directivo explicó que con la iniciativa se busca mejorar la situación de estos servidores públicos porque “en este momento un concejal de un municipio de sexta categoría se gana menos de un salario mínimo”.
Añadió Polo que los concejales tienen que de este exiguo ingreso “pagar el aporte a pensión”. En este sentido detalló que “el proyecto de ley contempla que la seguridad social completa esté a cargo directamente de la administración municipal”.
Por otra lado, dijo que la iniciativa establece una nueva fórmula para la liquidación de los honorarios de los concejales en la cual si bien no aspiran a que se conviertan en factor salarial o recibir primas y cesantías, “pero sí la fórmula cuando se cambia y se aplica el Decreto 1421 de 1993 de Bogotá, pues un concejal pasaría a ganarse de menos de un salario mínimo a casi un millón de pesos”.
Una vieja pelea que han dado los concejales en el país es para recibir un salario por la labor que cumplen, sin embargo, hasta el momento la iniciativa parece no tener futuro por el impacto fiscal que tendría para los municipios y distritos teniendo en cuenta que son 12.243 estos servidores en todo el país.
En ese sentido, la iniciativa de Fenacon se enfoca básicamente en mejorar los honorarios de los concejales para beneficiar especialmente a los que ejercen esta labor en los municipios de quinta y sexta categoría, así como que la seguridad social no sea asumida por ellos sino en adelante por los municipios y distritos.
Polo Devia dijo también que “esperamos que los trámites de concertación con el Gobierno duren este mes de junio. La idea es que el 20 de julio (próximo), cuando se inicie un nuevo periodo, podamos radicar el proyecto y sacarlo adelante para que el último año del periodo de los actuales concejales puedan ellos ser beneficiarios”.
La propuesta
El proyecto de ley para mejorar los honorarios de los concejales que tiene listo Fenacon modifica la Ley 136 de 1994, la Ley 617 de 2000 y la Ley 1551 de 2012.
En cuanto a la liquidación de los honorarios indica que “a los concejales se les reconocerán honorarios por su asistencia a las sesiones plenarias. Por cada sesión plenaria a la que concurran sus honorarios serán iguales a la asignación básica mensual asignada para el alcalde dividida por 20”.
Agrega la iniciativa de ley que en los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán anualmente 160 sesiones ordinarias y hasta 50 extraordinarias al año. En los municipios de categoría tercera a sexta, se pagarán anualmente 80 sesiones ordinarias y hasta 30 sesiones extraordinarias al año.
De igual forma el proyecto establece que los concejales tendrán derecho a seguridad social consistente en pensión, salud y ARL a cargo de la administración central del municipio, sin que esto implique vinculación laboral con la entidad territorial.