Nuevo intento de bloquear socorro a UE | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Septiembre de 2012

La presentaciónde un nuevo recurso ante la Corte constitucional alemana para tratar de bloquear in extremis la ratificación del fondo de socorro para la eurozona, el MES, gestión justificada por las últimas decisiones del Banco central europeo (BCE), fue anunciada ayer por un diputado alemán.

Peter Gauweiler, diputado conservador y euroescéptico, estima que una puesta en acción del Mecanismo europeo de solidaridad (MES), dotado de 500 mil millones de euros, no puede de ninguna manera encararse tras la decisión del BCE de lanzarse en un programa de compra de deuda de los países frágiles de la zona euro.

"El MES - por más que sea simplemente viable constitucionalmente - sólo debería entrar en vigor si el BCE renuncia al poder que él mismo se dio", dijo en un comunicado este miembro de la CSU, la rama bávara de la democracia cristiana de la canciller Angela Merkel.

Peter Gauweiler estima que su nuevo recurso debería incitar a la Corte constitucional de Karlsruhe a considerar de nuevo su agenda. El miércoles próximo esta corte debe emitir un veredicto crucial sobre seis recursos presentados contra el MES y el pacto de rigor presupuestario europeo, dos de los pilares de la estrategia establecida por los europeos para salir de la crisis de la deuda.

La decisión del BCE, anunciada el jueves pasado, de comprar montos ilimitados de obligaciones emitidas por los países más frágiles de la zona euro creó una "situación totalmente nueva", afirmó Peter Gauweiler ayer. El diputado conservador estima que si la Corte no está en condiciones de pronunciarse sobre su último recurso, debería postergar para después del miércoles su decisión sobre el MES.

La clase política y los analistas esperan que la Corte de Karlsruhe avale la ratificación de este MES, que debe suceder al Fondo europeo de solidaridad financiera (FESF), un mecanismo provisorio. Tendrá por misión el ir eventualmente en ayuda de los países incapaces de enfrentar los plazos de vencimiento de su deuda pública.