Nuevo Gramalote listo en 2015 | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

Por Andrés Rincón

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Aunque elpaís está hoy por hoy sufriendo una sequía, lo cierto es que hace dos años se presentó la más fuerte temporada invernal que haya azotado a Colombia y que dejó millonarias pérdidas.

Se encargó, entonces, al Fondo de Adaptación y a Colombia Humanitaria para liderar el proceso de reconstrucción y rehabilitación.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, la gerente del Fondo, Carmen Arévalo Correa, sostiene que del billón de pesos de presupuesto recibido en 2012, ya se contrató el 97 por ciento de los recursos.

Aunque reconoció que el nivel de ejecución todavía es muy bajo, se comprometió a que en dos años estarán terminadas y entregadas obras sociales como viviendas, escuelas y alcantarillados. En el caso de Gramalote (Santander) aseguró que en 2015 estará lista gran parte de la población.

En cuanto a las grandes obras como el Canal del Dique y La Mojana, estarían terminadas en cuatro años.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué hizo el Fondo en el 2012?

CARMEN ARÉVALO: -Con el mandato de 2012 comenzamos a delimitar los proyectos y a atender, a partir de los reportes de daños, las regiones. Se consolidó el universo de reconstrucción que debíamos atender.

Lo primero que hicimos fue delimitar la intervención para estructurar los proyectos. Otro capítulo son los grandes proyectos de mitigación de riesgo que son el Canal del Dique, el Jarillón de Cali, La Mojana, y la reconstrucción de Gramalote. Eso fue lo que hicimos la mayor parte del año pasado.

ENS: -¿Cuál es el inventario de obras que debieron o deben adelantarse?

CA: -Los registros del DANE nos dicen que hay que reconstruir 110 mil viviendas, 1.090 escuelas, 233 IPS, un poco más de 300 alcantarillados y una serie de puntos críticos en la red vial.

ENS: -¿Cómo se ha invertido el presupuesto de un billón de pesos?

CA: -Del billón de pesos asignado para el 2012 comprometimos a través de contratos, 971 mil 700 millones de pesos, es decir una ejecución mediante contratos de cerca del 97 por ciento.

ENS: -¿A la fecha qué obras han entregado y cuántas contratadas?

CA: -Entregamos 1.069 viviendas en el Atlántico, 300 en Barranquilla y en el norte Bolívar, en Magangué, Mompox  y Arjona. Reubicamos la población de Doña Ana en San Benito Abad (Sucre).

Dejamos contratadas 5.613 viviendas, junto con otras instituciones, y comenzamos a hacer la verificación de los registros de viviendas destruidas. También iniciamos la reconstrucción y se contrataron los diseños de los puntos críticos de la vía Anserma Nuevo-La Virginia-Risaralda. Contratamos los diseños de los puntos críticos de la vía Curo-Málaga, en Santander, vía clave para la comunicación en Santander, que fue afectada por la ola invernal.

Dos escuelas están en construcción: una en Cazucá (Bogotá) y otra en Santa Lucía (Atlántico). Contratamos seis gerencias para la ejecución de los proyectos de educación. Esas gerencias están haciendo barridos en todo el país para armar los proyectos específicos. Tenemos 16 proyectos de acueducto y alcantarillado en ejecución en ocho municipios del sur del Atlántico. También se inició la construcción del puente de Gambote, en Cartagena.

 

Este año ejecución

 

ENS: - ¿Pero el nivel de ejecución todavía es muy bajo?

CA: -No se ha avanzó mucho porque había que hacer verificación y hacer los proyectos. Ya tenemos nueve operadores de vivienda contratados en todo el país y cada uno tiene un mandato. Tenemos mecanismos de ejecución que nos van a permitir la celeridad de los procesos. Seguramente este año vamos a avanzar en ejecución y hacerla más visible.

En educación, salud, vivienda, acueducto, alcantarillado, la programación de ejecución de obras es de dos años. En el 2013 tenemos proyectado ejecutar unas 25 mil viviendas.

Los proyectos grandes como Canal del Dique y la Mojana, son de largo aliento, pues solo los diseños se van a demorar 24 meses. Es importante que el país tenga claridad sobre el tema. En estos proyectos vamos a ver obras de aquí a cuatro años.

ENS: -También hay proyectos de reactivación económica ¿Cuánto se ha invertido en este tema?

CA: -En reactivación económica van 43 mil millones en contratos. Tenemos proyectos productivos en 20 departamentos, 86 oportunidades rurales que ya están andando y un convenio en el sur del Atlántico en sistema silvopastoril y de hortalizas.

 

Caso Gramalote

 

ENS: - ¿Cómo va la reubicación de Gramalote?

CA: -Recibimos el mandato de atender Gramalote en abril de 2012. Lo primero que entramos a definir fue la ubicación. Había controversia porque se había escogido un lote en el que no estaban completos los análisis de riesgos de la zona, finalmente se seleccionó el lote de Miraflores. Estamos en proceso de contratar la vía de acceso al lote, la conducción de agua potable desde la fuente hasta el pueblo. En el proceso de adquisición ya contratamos el avalúo y viene la negociación de compra de esos predios.

Hemos hecho acompañamiento social y caracterización de la población y hay un convenio con la Federación de Cafeteros… Estamos apoyando a 460 campesinos. En cuanto a la reubicación total, creemos que a partir del mes 20 vamos a tener viviendas y gente trasladada a Gramalote.

ENS: -¿Cómo las grandes obras como el Canal del Dique y La Mojana?

CA: -Vamos avanzando en la restructuración de proyectos grandes; a fin de mes se cierra la licitación para contratar los estudios de diseño en el Canal del Dique, que cuestan 52 mil millones de pesos. Esta es una intervención de más de un billón de pesos una vez estén listas las obras que vamos a definir.

En La Mojana tenemos abierta la licitación para contratar estudios de batimetría, topografía y modelación. En el Jarillón de Cali hemos trabajado conjuntamente con la Alcaldía. Hay un equipo social haciendo la caracterización de la población.

ENS: - ¿Cómo evitar que se presenten sobrecostos en estas obras?

CA: -En lo que ya hemos contratado hemos hecho licitaciones abiertas con presupuestos oficiales y las propuestas. Las contrataciones siempre han estado por debajo de un 95 por ciento del presupuesto oficial. Nosotros tenemos un proceso de licitación por la web abierto, transparente, donde aparecen convocatorias y los avances de las licitaciones, todo está documentado. Para nosotros la transparencia en la contratación es muy importante. El país puede estar tranquilo en ese sentido.

Adicionalmente, hay una serie de contratos que se han realizado pero que no se ha desembolsado la plata, pues son pagos graduales.