Nuevas zonas para restitución en el Cesar | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Julio de 2013

La evaluación adelantada por la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras que opera en Cesar y los conceptos emitidos por el Ministerio de Defensa y los organismos de seguridad en la zona muestran que existen las condiciones para iniciar el proceso que permitirá la inscripción de predios en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

Los niveles de seguridad favorables, la densidad histórica del despojo y las condiciones para el retorno, son los criterios que tuvo en cuenta la Unidad de Restitución de Tierras de Cesar y Guajira para restablecer los derechos patrimoniales vulnerados a las familias víctimas de despojo y abandono forzado en los municipios de Becerril y Curumaní.

El proceso se adelanta bajo las disposiciones establecidas en la Ley 1448 de 2011 y la publicación de las resoluciones 0003 y 0004 del 24 de julio de 2013, con las cuales se enuncia que la restitución de tierras se adelantará en los perímetros urbanos de Becerril y Curumaní; tres corregimientos y 28 veredas que hacen parte de estas dos jurisdicciones.

Además, la publicación de estas resoluciones le permite a la Dirección Territorial convocar el Comité de Justicia Transicional para la socialización del plan de trabajo que se va a liderar en esta zona. También se emprende el análisis de la información contenida en las solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojas o Abandonadas Forzosamente, se abre paso a las labores de notificación y comunicación de predios, se establecen las hipótesis a seguir para sustentar el caso ante los jueces y se inicia el recaudo de pruebas y entrega del documento de análisis de contexto, todo esto para, finalmente, emitir la resolución de inclusión en el Registro.

Con la microfocalización, término técnico con el que se enuncia este proceso,  la Dirección Territorial de Cesar dará respuesta a 150 solicitudes de Ingreso al Registro en el municipio de Becerril y 116 casos en la población de Curumaní.

Según Nelson Silva, director territorial, el departamento cuenta con 6 zonas microfocalizadas, las cuales han sido ampliadas debido al aumento de las solicitudes por parte de los reclamantes víctimas del conflicto.

“Actualmente estamos trabajando en los municipio de Valledupar, Agustín Codazzi, El Copey y San Diego, jurisdicciones en las cuales hemos ampliado las áreas de trabajo y adelantamos el trámite de cerca de 1.200 solicitudes, a las que sumamos Becerril y Curumaní, que son nuevas, y en una primera fase, daremos respuesta a más 250 requerimientos”, destacó Silva.

Finalmente, el proceso de restitución de tierras adelantando en el departamento de Cesar ha proferido 10 sentencias, que restablecen los derechos patrimoniales de más de 11 familias sobre predios que sumados superan las cien hectáreas, por lo que se esperan más de 100 fallos. Estas demandas ya están en manos de los Jueces Especializados en Restitución de Tierras designados para esta zona.