Viernes, 30 de Septiembre de 2011
Como ha sucedido en pasadas ocasiones, nuevamente las encuestas y sondeos electorales han sido protagonistas, en este caso para los comicios territoriales de octubre próximo. Por un lado, por su papel de medir el pulso de opinión sobre los diferentes candidatos, pero también por las irregularidades que se han presentado en su publicación.
En ese sentido es alto el número de quejas que han llegado al Consejo Nacional Electoral para que investigue las irregularidades que se habrían dado con encuestas electorales que se han publicado en diferentes regiones del país
Por el momento, las decisiones que ha tomado el organismo al respecto corresponden al estudio de cada una de esa quejas y, de encontrar mérito, ha ordenado la apertura de investigaciones, como ocurrió en la sala plena del pasado martes, cuando se aprobó abrir una investigación a una firma de Barranquilla por la presuntas inconsistencias en las encuestas electorales que ha desarrollado y que se han hecho públicas en esa ciudad.
Otra investigación inició el Consejo Electoral por la situación que se presentó en el departamento del Quindío con un sondeo sobre los candidatos a Gobernación.
Este estudio fue adelantado por la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero. Sin embargo, la misma no aparece inscrita en el Registro Nacional de Encuestadores, a cargo del Consejo Nacional Electoral, en el cual figuran las 105 firmas inscritas y que están autorizadas para hacer encuestas y sondeos electorales.
Igualmente, el Consejo Electoral fue enterado de la situación que se presentó en el departamento de Antioquia con una encuesta para Gobernación, que adelantó la Asociación de Universidades de Colombia, capítulo Antioquia, la cual tampoco aparece en el Registro Nacional de Encuestadores.
De otra parte, el pasado 26 de septiembre, el abogado Germán Barberi presentó ante el Consejo Electoral un memorial de investigación contra el Diario el Nuevo Día de Ibagué y el Partido Social de Unidad Nacional (La U) por, según él, “financiar, dar a conocer, filtrar y publicar la encuesta pirata realizada por una firma que no está inscrita en el Registro Nacional de encuestadores, vulnerándose precisas disposiciones legales”.
El abogado hace referencia en la petición al Consejo Electoral a una encuesta sobre la intención de voto para aspirantes a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima, la cual, asegura, fue elaborada por la empresa Datamática y publicada en el diario el 26 de septiembre pasado.
Normatividad
La Ley 130 de 1994 establece los requisitos para la publicación de una encuesta electoral, como que tendrá que serlo en su totalidad y deberá indicar la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó, el área y la fecha o período de tiempo en que se realizó y el margen de error calculado.
En tanto que la resolución 23 de 1996 expedida por el Consejo Electoral establece que la publicación de los resultados de encuestas de carácter electoral es libre, pero debe someterse a las disposiciones legales.
En este sentido uno de los requisitos que fija esta resolución es que las entidades o personas que se ocupen de realizar encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales deberán registrarse ante el Consejo Nacional Electoral. “Solamente podrán publicarse las encuestas y sondeos a que se refiere esta Resolución, cuando ellos hayan sido realizados por entidades o personas inscritas”, señala.
Para poder inscribirse en el Registro Nacional de Encuestadores las personas naturales o jurídicas deberán acreditar experiencia en materia de realización de encuestas no menor de un año, entre otros requisitos.
La divulgación de encuestas o sondeos de opinión de carácter electoral sin el lleno de los requisitos legales contempla multas de 25 a 40 salarios mínimos mensuales o la suspensión o prohibición del ejercicio de estas actividades.