Este formato de tarjeta de identidad, que desde el año 2008 identifica a todos los jóvenes entre 14 y 17 años, se extiende desde hoy a los niños y niñas de siete años en adelante, con el fin de garantizar una identificación rápida, confiable y segura a partir del cotejo automatizado de sus huellas dactilares.
Las ventajas de este formato se verán cuando los menores de edad se acerquen a las instituciones educativas para realizar sus matrículas, cuando necesiten abrir una cuenta en un banco o solicitar un servicio médico o cuando requieran salir del país, entre muchos otros beneficios.
Con la expedición de la tarjeta de identidad azul para los niños y niñas a partir de los siete años de edad, la Registraduría empieza a incluir las huellas de los menores de edad en el sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, (Afis, por sus siglas en inglés), que a la fecha, almacena más de 900 millones de huellas de todos los colombianos que desde 1952 han realizado algún trámite con su cédula, y los jóvenes mayores de 14 años que desde 2008 han renovado su tarjeta de identidad.
En el mediano plazo, alrededor de seis millones de niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años podrán ser plenamente identificados a partir del cotejo de sus huellas o parte de las mismas, porque los datos y la información biográfica de los niños y niñas se incorporarán al sistema automatizado de identificación biométrica para facilitar su individualización.
En consecuencia, la tarjeta de identidad rosada desaparecerá progresivamente y se unificará en un solo formato el documento de identidad para todos los colombianos entre 7 y 17 años.
Tarjeta de identidad biométrica
La tarjeta de identidad azul cuenta con las mismas características de seguridad que la cédula de ciudadanía. Trae un código de barras con la información biométrica del titular y una firma digital, lo cual imposibilita la falsificación. Además, incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición.
El documento incluye microtextos, impresión irisada, papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad y un diseño de seguridad impreso con una tinta ópticamente variable que cambia de color de acuerdo al ángulo de observación.
Para la expedición de la tarjeta de identidad biométrica se toman las impresiones dactilares de los diez dedos de la mano de los niños, niñas y adolescentes.
Esta información se almacena en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, Afis lo cual permite el cotejo en fracciones de segundo y la identificación plena del portador del documento.