Nueva inspección de la Fiscalía a la Contraloría | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Septiembre de 2013

Por terceraocasión, en menos de una semana, unidades del CTI de la Fiscalía realizaron ayer una inspección a la sede de la Contraloría General de la República, cuya titular afronta no menos de 10 investigaciones.

Justamente, tras la primera inspección, la contralora Sandra Morelli reveló, documento en mano, que no se halló nada irregular y que los agentes del CTI estuvieron piso por piso en la sede de la entidad.

No obstante ayer, un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigaciones adelantó una nueva inspección, con el fin de establecer, según dijeron algunas fuentes oficiales, para revisar las cámaras de seguridad que se encuentran en la Contraloría y los videos que se conservan, con el fin de determinar si han sido sacados elementos que pudieran afectar las investigaciones.

Con esta diligencia ya son tres las inspecciones desarrolladas por la Fiscalía a la Contraloría en menos de una semana.

De igual forma, investigadores del proceso señalaron que ya fue legalizada la información encontrada en los archivos ubicados en la “copia espejo” de uno de los computadores que fueron analizados por unidades del CTI durante la primera inspección.

La Fiscalía General adelanta 10 investigaciones en contra de la contralora general, Sandra Morelli Rico por presuntas irregularidades dentro del organismo.

Entre ellas se encuentran los seguimientos e interceptaciones ilegales a un grupo de periodistas, los sobrecostos en el arriendo en la nueva sede del ente, entre otras.

Por estos hechos fueron llamados a interrogatorio 5 contralores auxiliares y cuatro personas que hacen parte del esquema de seguridad de Morelli.

La titular del ente de control, con el acta de la diligencia que se practicó en mano, dijo que no fue hallado nada anormal y que allí no se cuenta con equipos que sirvan para adelantar interceptaciones.

Explicó que a la Contraloría se le practicaron dos diligencias, una en edificio de la Contraloría y otra para determinar si había interceptaciones ilegales, de la cual se concluyó que dicha práctica no existe en el organismo y que fue denunciada por dos periodistas.

Recordó ha habido decisiones de varias autoridades, entre ellas, una del Tribunal Superior de Cundinamarca, que falló a favor de la Contralora una acción popular.

Puntualizó que los organismos del Estado pueden investigar lo que quieran y señaló que ella seguirá tomando decisiones.

La jefe del ente de control fiscal agregó que no solo tiene diez investigaciones en el ente acusador, sino que podrían ser doce las diligencias judiciales que adelanta la Fiscalía.