Martes, 22 de Noviembre de 2011
Otro de los cambios frente a lo aprobado en Senado tiene que ver con la doble instancia para el juzgamiento de parlamentarios.
Con varios cambios frente a lo aprobado en la plenaria de Senado, este jueves sería radicada la ponencia de la reforma a la Justicia para su tercer debate en la Comisión Primera de Cámara. Uno de ellos es incorporar la figura del empadronamiento.
Como precedente ayer, el ambiente alrededor de la iniciativa estuvo muy movido pues esta célula congresional adelantó una audiencia pública; en tanto que los coordinadores ponentes de este proyecto designados por la presidencia de la Comisión Primera de Cámara sostuvieron un encuentro con el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón e integrantes de la cúpula militar, durante el cual, como era de esperar, el tema de análisis fue el artículo en que se fortalece el fuero militar.
El ministro Pinzón dijo al término de la cita con los parlamentarios que “sentimos que hay un entendimiento muy claro de este artículo incluido en la reforma a la Justicia. Es un artículo que en ningún momento pretende motivar impunidad ni pretende que se comentan injusticias, pero al mismo tiempo permite ir avanzando en un marco jurídico apropiado para la Fuerza Pública”.
Igualmente mañana la Comisión Primera tiene previsto una sesión formal a la que han sido invitados el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, el ministro del Interior Germán Vargas, el ministro de Defensa y los presidentes de las Cortes. “Esperamos escucharlos a todos ellos el próximo jueves en la Comisión Primera y en la tarde poder ya aprobada la ponencia y luego radicarla para que se pueda empezar a discutir y aprobarla el próximo martes”, explicó a EL NUEVO SIGLO el representante a la Cámara por el Valle, Heriberto Sanabria Heriberto, quien es uno de los cinco coordinadores ponentes de la iniciativa.
De esta forma los doce ponentes darían cumplimiento al plazo de una semana que les dio la presidencia de la Comisión Primera el jueves anterior para presentar la ponencia para tercer debate, con el ánimo de lograr que esta iniciativa gubernamental reciba cuatro debates antes del 16 de diciembre, cuando el Congreso entrará en receso, o de lo contrario se hundirá.
Algunos cambios
La ponencia para tercer debate mantiene el controvertido artículo sobre el fortalecimiento del fuero militar, tal como lo aprobó la plenaria de Senado en segundo debate. “Hay un amplio consenso de aprobar ese texto tal como venía del Senado”, indicó Sanabria.
Entre las modificaciones que están considerando incluir en la ponencia está la figura del empadronamiento, propuesta por el parlamentario Sanabria.
“Existe la iniciativa de que se pueda establecer el concepto del arraigo de las personas, que es una figura muy similar al empadronamiento que existe en España. Quiere decir que las autoridades locales, en congruencia de la autoridad de Policía, puedan adelantar políticas públicas de arraigo, en donde las personas registren su domicilio”, explicó el Parlamentario del Partido Conservador.
En tanto que otro de los cambios fundamentales que propondría la ponencia tiene que ver con la doble instancia en el juzgamiento de congresistas. En este sentido se está considerando que la etapa de instrucción e investigación esté a cargo del Tribunal Superior de Bogotá y la etapa de juzgamiento la adelantaría la Corte Suprema de Justicia. Un cambio significativo si se tiene en cuenta que frente a este tema la plenaria del Senado aprobó que para la etapa de investigación se crearía una sala independiente al interior de la Corte Suprema, en tanto que el juzgamiento sería responsabilidad de la Sala Penal de este alto Tribunal.
Igualmente el parlamentario Sanabria explicó que “también se está trabajando en aumentar las calidades para ser elegido magistrado, y se está pidiendo que tengan 25 años de experiencia profesional y tengan estudios de postgrado”.
Otros aspectos de la ponencia mantendrían lo aprobado en Senado en temas como descongestión de la justicia, que les otorga funciones a notarios y abogados para la resolución de conflictos. Igualmente se mantiene la extensión de la silla vacía para todos los delitos que puedan cometer los parlamentarios.