Los Registradores Distritales, Esperanza Mejía Reyes y Jaime Hernando Suárez Bayona, manifestaron que la votación de revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, convocada para el domingo 2 de marzo tendrá nueva fecha.
“Para poder iniciar el proceso de contratación la Registraduría requiere de 33 días al menos y de acuerdo con la Ley 1510 necesitamos contar con la disponibilidad presupuestal. Nosotros debemos hacer una resolución haciendo los correspondientes traslados ajustando el presupuesto de los 35 mil millones acordados. Con esos términos si nos asignan los recursos la próxima semana, contractualmente no es posible adelantar el proceso”, indicaron los distritales.
De acuerdo con el calendario electoral establecido para este certamen democrático, el viernes 14 de febrero serían designados por sorteo los ciudadanos que prestarían el servicio como jurados de votación durante la revocatoria de mandato en Bogotá.
“La Registraduría Distrital ha venido adelantado todos los procesos para los cuales no es necesario tener presupuesto adicional. En el día de hoy se ha iniciado el proceso de inscripción de los funcionarios que servirán como supernumerarios para los procesos del 2 y el 9 de marzo y el viernes 14 de febrero tenemos todo listo para adelantar el sorteo de jurados en la Registraduría Distrital, pero sin los recursos no es posible avanzar en la contratación de los bienes y servicios necesarios”, aseguraron los funcionarios.
Agregaron los Registradores Distritales que después de sorteados los jurados se inicia el proceso de capacitación y que “por razones de espacio se debe adelantar en un sitio como Corferias, pero como no contamos con los recursos no se puede llevar a cabo este proceso”.
La Registraduría, en comunicación enviada el 16 de enero de 2014 al Doctor Fernando Jiménez Rodríguez, Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, solicitó recursos por $38.252 millones para la realización de la revocatoria.
La Registraduría Nacional se encuentra a la espera de la asignación de los dineros por parte del Ministerio de Hacienda para efectuar la votación para la revocatoria en Bogotá.