Nueva EPS, mayor deudora a hospitales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

Las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los Entes Territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado, les adeudan a los entidades hospitalarias, por prestación de servicios de salud, $4.9 billones de pesos, de los cuales el 59.2% es cartera morosa, es decir mayor a 60 días.  

 

Así lo muestra el más reciente estudio de cartera hospitalaria, con corte a junio 30 de 2013, realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, en el que además, se determina que los mayores deudores siguen siendo las Entidades Promotoras de Salud, EPS del Régimen Contributivo con el 37.5% del total de la deuda, seguidas por las EPS-S del Régimen Subsidiado con 28.6% y en tercer lugar el Estado con el 11.7%, la cual incluye la deuda de las entidades territoriales de salud y el operador fiduciario del Fosyga.

 

La deuda total del Régimen contributivo llegó a los $1.8 billones de pesos, de los cuales el 62.0% es cartera morosa; en este grupo las EPS privadas que más adeudan a las entidades hospitalarias son Coomeva EPS, Saludcoop y Famisanar. En el caso de la Nueva EPS, entidad mixta, la deuda ascendió a los $524.385 millones, siendo la EPS que concentra la mayor deuda en mora con el 90.4%; 9.5 puntos porcentuales más que el semestre anterior.

 

Respecto al Régimen Subsidiado, el estudio de la ACHC evidencia que la mayor deudora continúa siendo la EPS pública Caprecom, con $266.726 millones, de los que el 75.7% es cartera morosa. La siguen en este grupo las EPS privadas en operación Comfama, Emdisalud y Coosalud. En cuanto a los Entes territoriales, éstos adeudan a los hospitales y clínicas $309.212 millones; aunque el monto total de la deuda tuvo una leve reducción de 1.2 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, la cartera morosa sigue siendo superior al 72.0%. En esta categoría los mayores deudores son Antioquía, Bogotá y Valle del Cauca.