Nueva ayuda para Grecia no será antes de agosto | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Febrero de 2014

Una eventual nueva ayuda para Grecia no será negociada antes de final de agosto, declaró el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

 

"Si se respeta el programa actual, se pagarán tramos de ayuda (a Grecia) de aquí a mayo (...) No habrá más urgencia de hablar de un nuevo de un programa de ayuda a Grecia, por lo que hablaremos del futuro en agosto", subrayó Dijsselbloem, a su llegada a una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

 

El responsable recordó que "siempre" dijeron que esperarán a la publicación, a finales de abril, de los datos oficiales de Eurostat sobre el excedente primario de Grecia.

 

"Si se necesitara un nuevo plan de ayuda, nos llevaría a después del verano", dijo, antes de subrayar que ahora, se trata de "reducir" la deuda griega.

De cómo reducir la deuda griega y quién lo hará se hablará "precisamente después del verano", dijo.

Se trata de un jarro de agua fría para Atenas que esperaba una rápida reducción de su deuda si registraba excedente primario en 2013 como se comprometieron sus socios europeos en 2013.

 

El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo el domingo que Grecia registró un excedente primario (sin el pago del servicio de la deuda) de más de 1.500 millones de euros en 2013, más de lo que exigían sus acreedores, aunque los datos oficiales no se conocerán antes de finales de abril.

 

Mientras tanto, si todo va bien, Grecia debería recibir nuevos tramos de ayuda de sus acreedores en el marco del programa de ayuda actual, lo que garantizará sus necesidades hasta finales del verano, según Dijsselbloem.