El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que los resultados de los últimos años en materia de seguridad están a la vista, como los golpes propinados a las Farc, que han sido los más contundentes contra esa organización en toda la historia.
“El balance, en estos tres años, en materia de seguridad es muy positivo y yo reto a cualquier persona para que se siente con las cifras en la mano, con los hechos en la mano, para que digan que estos héroes de la Patria, nuestros policías, nuestros soldados de tierra, mar y aire no han hecho su labor”, expresó el Mandatario en Neiva, durante la activación de la Policía Metropolitana de la capital del Huila.
Recordó que al cumplirse este 7 de agosto tres años de su gobierno, ha habido un proceso de rendición de cuentas.
“Los hechos son tozudos, los resultados están a la vista. Jamás ningún gobierno desde que nacieron las Farc casi 50 años o desde que nació el ELN; jamás –repito- ningún gobierno le había dado golpes tan contundentes a esta organización terrorista en toda su historia”, indicó el Jefe de Estado.
Explicó que los golpes de las Fuerzas Armadas contra las Farc y el Eln no tienen precedentes.
“Dimos de baja al número uno, dimos de baja al número dos, ‘Alfonso Cano’ y alias ´Mono Jojoy´, el intocable, ese personaje al que nadie le había podido llegar. Hemos dado de baja 44 cabecillas de frentes o de columnas móviles. ¡44!”, expresó.
Así mismo, recordó que otro importante cabecilla del grupo guerrillero también fue dado de baja hace pocos días. “Hace una semana, un tal alias ´Robin´, comandante del frente 52, dedicado hace muchos años a la extorsión”, dijo.
Reveló que nunca antes en la historia de las Farc o del ELN el número de personas alzadas en armas había llegado a un nivel tan bajo. “O sea, nunca antes habían estado en una situación tan débil”, agregó.
“La correlación de fuerzas ha cambiado significativamente a favor del Estado y esa esa es una de las razones por las cuales nosotros no aceptamos lo que la guerrilla nos está pidiendo: el cese al fuego”, puntualizó el Jefe de Estado.
“Pero van surgiendo otro tipo de desafíos, la seguridad ciudadana, la seguridad del ciudadano de a pie”, continuó el Presidente y advirtió que “esa seguridad del ciudadano de a pie es nuestro gran reto ahora”.