Notariado implementa biometría | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Enero de 2013

Colombia será el primer país de Latinoamérica en implementar el sistema biométrico a nivel notarial, anunció ayer Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), para quien, a partir del avance tecnológico, desaparecerán los delitos de suplantación, estafa y falsedad.

 

Según explicó Rojas, gracias al apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el acompañamiento de la Presidencia de la República, los Ministerios de Justicia y del Derecho, MINTIC así como la Superintendencia de Notariado y Registro, el notariado colombiano hará uso de la mejor herramienta tecnológica de identificación.

Se trata de la implementación del Servicio de Certificación Biométrica a partir del cual, los ciudadanos que requieran los servicios notariales no serán objeto de suplantación de identidades y falsificación de documentos.

 

Rojas manifestó que la Registraduría le notificó la buena noticia, tras superar la prueba técnica para continuar con el proceso de implementación del servicio de certificación biométrica.

“El resultado fue favorable ya que obtuvo un puntaje de 95 puntos sobre 100. El aliado tecnológico es la empresa ID3 Technologies quien asistirá a la UCNC en la implementación del sistema. Este servicio estará en operación antes de seis meses”, expresó.

Rojas así mismo indicó que el Sistema Biométrico o de Identificación Digital Automático eliminará el tradicional sistema de huellero con tinta para realizar trámites. “Este avance tecnológico nos permitirá, entre otras cosas, disminuir los casos de fraude procesal y agilizar las diligencias de registro y notariales. Basta con escanear la cédula de ciudadanía, posteriormente se confronta con la huella del colombiano y se hace un match que se remite a la base de datos de la Registraduría. Allí en su sistema tecnológico, se hace la confrontación y nos da la respuesta en fracciones de segundos si se trata de la persona que está en el despacho notarial o no”, agregó.