El senador Efraín Cepeda anunció que en menos de tres meses comenzará la coordinación del congreso de la colectividad.
Con la llegada, por segunda, vez del senador Efraín Cepeda a la presidencia del Directorio Nacional Conservador se anuncia una reingeniería a fondo en la colectividad, para lo que han sido llamados a participar un buen número de notables; pero también se dará un giro radical en la agenda pues ganarán protagonismo los temas que tienen que ver con la calidad de vida de los colombianos, pasando a un segundo plano los asuntos ideológicos, éticos o morales.
En la anterior presidencia del DNC, en cabeza del senador caucano José Darío Salazar, la colectividad quiso imprimir a su agenda legislativa la impronta de su doctrina, como la defensa de la vida.
En ese sentido Salazar presentó el proyecto para prohibir el aborto sin excepción alguna, el cual finalmente fue hundido por el Congreso. Igualmente el Partido Conservador encabezó la postura contra la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Sin embargo con Cepeda en la presidencia del DNC por un año, prevalecerán en la agenda legislativa de la colectividad los temas que tienen que ver con la calidad de vida de los ciudadanos, como la lucha contra la pobreza.
Igualmente, al senador Cepeda le corresponderá dirigir la preparación y desarrollo del congreso de la colectividad en los primeros meses de 2012, en el cual además de definir la hoja de ruta de aquí a las elecciones presidenciales de 2014, se adelantará una reforma a los estatutos.
Igualmente con la llegada de Cepeda a la presidencia del DNC, el pastranismo se reposiciona en el Directorio, teniendo en cuenta que el ex presidente Andrés Pastrana fue mentor político del hoy nuevo presidente de la colectividad.
Como se recordará, fueron muy difíciles las relaciones de Pastrana con el DNC en cabeza del senador Salazar, hasta el punto que el ex mandatario pidió la renuncia de sus integrantes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales metas para el período para el cual fue elegido?
EFRAÍN CEPEDA SARABIA: Bueno el Partido inicia un proceso de reingeniería, un proceso de transparencia, y vamos a apuntarle a todos aquellos temas que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, la lucha contra la pobreza. Ha estado trabajando una agenda propia en ese sentido con los proyectos que están cursando, otros que van a comenzar a hacer tránsito. Cursa País de Propietarios, cursa microcrédito, entrará a cursar desarrollo rural. Y para eso se están conformando unas comisiones importantes de notables conservadores que han aceptado el llamado.
Además que el Partido que, sin duda, se fortalezca a partir de unos resultados electorales de octubre que fueron buenos, y vamos a seguir en esa misma hoja de ruta de mejoramiento del Partido, pero sobre todo con una agenda clara, con una agenda propia en el sentido que acabo de expresar.
ENS: ¿Cuándo le corresponde al Partido Conservador hacer su congreso?
ECS: Yo creo que la hoja de ruta debe ser de la siguiente manera: primero se reúnen las comisiones. La comisión central política de reingeniería, de propuestas al Partido; otra comisión de reformas a estatutos.
Se han expedido unos documentos de trabajo para presentar al congreso del Partido, solo esperamos que sea un congreso de unidad, y es el llamado que hemos hecho a la unidad del Partido Conservador todo, por eso hemos invitado a muchos de los notables del Partido, figuras todas importantes a que nos acompañen. Y pues esperamos dos meses, dos meses y medio para coordinar el congreso del partido y también para buscar los temas de la reforma estatutaria.
ENS: ¿Cuál es su opinión sobre una jefatura única en el Partido Conservador?
ECS: Todo eso está en los estatutos de la colectividad, dentro de las posibilidades, está instituido, sin duda esa puerta hay que dejarla totalmente abierta.
ENS: Hay varios puntos pendientes de materializar de la Reforma Política de 2009, por ejemplo los centros de pensamiento, la carnetización de la militancia, ¿en el caso del Partido Conservador como observa ese proceso?
ECS: Sí vamos en este proceso de carnetización que es muy importante; igual con los temas de capacitación, por ejemplo con la Fundación Konrad Adenauer.
Pero vamos a hacer también un proceso de capacitación a los 230 alcaldes elegidos por el Partido Conservador. Hemos pedido a la Contraloría y a la Procuraduría que nos dicten ese seminario para que nuestros alcaldes conservadores puedan hacer una gestión transparente, y vamos en los primeros días del año con ese seminario importante en el marco de la hoja de ruta de la transparencia que tiene el Partido.
Lo vamos a hacer invitando a esos 230 alcaldes a que hagamos una administración siempre en búsqueda de la excelencia, pero además siempre pensando en el mejoramiento de la calida de vida de la gente y la lucha contra la pobreza, que son postulados insignes del Partido Conservador Colombiano.
ENS: ¿Qué puede hacer el DNC para poner a marchar a algunos directorios regionales, el caso de Bogotá y Antioquia?
ECS: Ese es un análisis que hay que hacer, pero hay que esperar a que terminen los escrutinios. Terminamos escrutinios, miramos resultados departamentales y donde tengamos que intervenir pues lo vamos a hacer; y hay que repetirlo en las regiones invitado a los mejores hombres que nos acompañen a pensar en los diferentes directorios. De la misma manera como el Directorio Nacional, los regionales deben llamar a los mejores hombres del Partido a que refuercen un trabajo de cara a la gente.
ENS: ¿Hay una fecha tentativa para empezar a buscar el nombre de un candidato del Partido para las elecciones presidenciales de 2014?
ECS: No, yo creo que la agenda de pensar en Presidencia de la República es prematura, yo creo que hay que pensar todavía un tiempo, yo creo que tenemos es que estar preocupados por el bienestar de los colombianos, por mejorar la calidad de vida y por la lucha contra la pobreza.