EL NUEVO SIGLO:- Usted, que apoya la reelección del presidente Santos, ¿cómo la impulsará en Caldas para esta segunda vuelta?
LUIS EMILIO SIERRA:-Aquí me han preguntado eso y he respondido que, siguiendo al Libertador Simón Bolívar, “la Patria por encima de los partidos”. Y le agregaría: la Patria por encima de los intereses, cualquiera ellos sean. Por eso, le estoy diciendo a la gente en el departamento, que lo que nos estamos jugando en las próximas elecciones es, nada más ni nada menos, que el futuro de la Patria. Aquí lo que nos estamos jugando es la suerte de la paz; por esa sola premisa, por lo que se ha hecho, por salvar el proceso, hay que respaldar esta opción.
ENS:- ¿Cree que se está entre la opción de la paz y la opción de la guerra?
LES:Sin lugar a dudas, lo que se ha hecho en el actual proceso de paz es muy grande, se han evacuado tres de los puntos de la agenda, estamos muy cerca con acabar con el conflicto y el presidente Santos es la única persona que puede ser el garante de que el proceso concluya con éxito.
ENS:- ¿Colombia está preparada para el posconflicto?
LES:-Ese es el mayor inconveniente, aquí estamos preparados para la guerra, llevamos 50 años, incluso al hablar de los temas de paz parece que la gente no los entiende y, por ello, resulta que con la gente que se encuentra uno en la calle pareciera que les gustara más el tema bélico que el de la paz.
La campaña
ENS:- ¿Cómo reorientará la campaña en el Eje Cafetero?
LES:-Esperemos que los días que restan podamos hacer recorridos por los diferentes municipios y llamar a los amigos; la tarea no es fácil pero le estaremos llevando a la gente las propuestas del presidente Santos y recordando el compromiso que adquirió el Presidente con la región cafetera, especialmente con Caldas, de sacar adelante el Aeropuerto del Café. Cuando estuvo recientemente aquí en Manizales, le pedimos que se comprometiera y que nos comprometeríamos con él si eso ocurría. En efecto, asumió que su gobierno va a construir el aeropuerto. Así que creo que de alguna manera también es un acto de responsabilidad no poner todos los huevos en una misma canasta y, de alguna manera, mostrarle al presidente Santos que aquí en Caldas cumplimos con la palabra.
… El Presidente se comprometió también con llevar a cabo la vía que conduce de Manizales hacia Mariquita, terminar la Autopista de la Montaña, hacer posible la conexión de los trenes de Occidente y del Norte, y seguirle prestando atención a los cafeteros.
Las adhesiones
ENS:- ¿Cómo analiza las adhesiones de esta semana en el conservatismo?
LES:-Pienso que la mayoría del Partido Conservador, los parlamentarios, estamos respaldando al presidente Santos. Tratamos de hacer una reunión convocada por el Directorio, pero no fue posible. En vista de ello y a buena cuenta de que quedamos en libertad, la mayoría de los congresistas tomamos la decisión de acompañar a quien consideramos la mejor propuesta para el país: Santos.
ENS:- ¿Cómo rescatar las bases conservadoras?
LES:-Con estos mismos mensajes; aquí a la gente hay que decirle que el candidato Santos ha hecho un gran gobierno, mal comunicado que es otra cosa, pero ha hecho un gran gobierno; un crecimiento económico que no tiene comparación en América Latina, una reducción de desempleo a un dígito, un control absoluto de la inflación, una reducción de pobreza como nunca se había visto, un crecimiento de la clase media (que es un significativo indicador del progreso), unas obras de infraestructura en marcha como jamás en el país se había llevado a cabo, una salud con una cubertura casi universal, una reducción en los precios de los medicamentos, un programa ambicioso en construcción de vivienda, inicialmente de 300 mil viviendas gratis… Todos esos deben ser temas para que el país se dé cuenta que ha sido un buen gobierno, que no ha cacareado lo que se ha hecho, pero nosotros tenemos la responsabilidad de contarlo y de decirlo.
ENS:- ¿A qué otros temas dará prioridad en esta campaña?
LES:-El tema bandera, sin duda alguna, es la paz, pero todos esos temas que le mencioné en la anterior pregunta son aledaños, no son ajenos para nada al proceso de paz. El día que el país se dé cuenta que estamos botando por la caneca, para la basura 60 mil millones de pesos en guerra, y que esos 60 mil millones de pesos se pueden invertir en carreteras, infraestructura, escuelas y hospitales, el día que esos recursos se puedan destinar a la vivienda de los colombianos, seguramente este país va a ser otro.
El partido
ENS:- En el presupuesto de que Santos sea reelecto ¿cree que los conservadores zuluaguistas volverían? ¿Cómo se unificaría el partido?
LES:-Es que no creo que haya división, quienes están jugando a que el partido se divida, quiero recordarles que ya candidato propio del partido no hay; la candidata que tuvimos fue para primera vuelta y, en este momento, habida cuenta que estamos en libertad, esa libertad permite que cada uno vote por quien crea entre las dos opciones que están en juego; pero una vez pasado el certamen electoral, nuevamente los conservadores que estemos en uno u otro bando nos estaremos entendiendo, esa es nuestra obligación y el partido tendrá que mantenerse hacia delante.
Ahora, todo esto que estamos viviendo ha sido infortunadamente por el tema de la reelección. Tenemos que procurar hacer una reforma constitucional para acabarla, pues le está haciendo mucho daño a nuestra democracia. El Partido Conservador no puede caer en la trampa de dividirse por unos candidatos que no son propios del Partido.
ENS:-Es decir ¿una vez pasen las elecciones el Partido Conservador estará unificado?
LES:- Sí, reconozco que los que están en el otro sector no son mis enemigos, son mis amigos conservadores. Nosotros creemos que la mejor opción es la del presidente Santos, pero respetamos a quien esté en otro sector.
ENS:- ¿Pasadas las elecciones cree que Marta Lucía Ramírez quedará como jefe natural?
LES:-No lo creo, la doctora Marta Lucía es la excandidata, hasta ahí llegó su mandato, y para eso se va a elegir un nuevo Directorio que tendrá que orientar el partido en los próximos años.