El extremista de derechas Anders Behring Breivik, autor de dos ataques que dejaron 77 muertos el verano pasado en Noruega, admitió hoy en el primer día del juicio, la autoría de los hechos, aunque se declaró "no culpable".
"Reconozco los hechos, pero no la culpabilidad. Actué en defensa propia", dijo Breivik a la pregunta de la juez, después de que la fiscal Inga Bejer Engh leyera la acusación en su contra, cuyas líneas generales ya habían sido difundidas hace un mes.
"Venid rápido... los disparos no cesan", dice una joven en su llamada de auxilio a la policía desde la isla de Utoya cuando Anders Behring Breivik perpetraba una masacre que dejó 69 muertos, según se pudo escuchar, por iniciativa de la acusación, en el juicio al ultraderechista.
Durante la llamada que dura algo más de tres minutos, la joven suplica a la policía que venga rápidamente a la isla mientras retumban los disparos.
La policía, que responde a la joven, parece primero incrédula.
No se precisó si la joven sobrevivió a la masacre perpetrada por Breivik en la isla de Utoya donde mató a sangre fría a 69 jóvenes laboristas, la mayoría menores de 20 años.
Durante toda la difusión de la grabación, Breivik se mantuvo impasible.