Norteamérica sueña una cumbre con una Cuba democrática | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Estados Unidos espera que una Cuba democrática pueda participar algún día en la Cumbre de las Américas, declaró la subsecretaria en funciones para América Latina, Roberta Jacobson, durante una sesión de twitter.

"Compartimos el compromiso de la cumbre de 2001 de que sólo se incluyen a países democráticos; esperamos ver algún día a una Cuba democrática participando", declaró Jacobson en la sesión pública.

El régimen castrista se mostró abierto a acudir a la cumbre de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, después de que Ecuador lanzara la idea de invitarlo.

Colombia, como país anfitrión, descartó sin embargo esa opción ante la falta de consenso en la región.

Varios países han anunciado sin embargo que Cuba será un tema de la agenda y que ésta debería ser la última ocasión en que se celebra una cumbre de todo el continente sin la isla.

"Anticipamos llegar a un acuerdo sobre una declaración constructiva con nuestros socios en la Cumbre", añadió Jacobson en la sesión de preguntas y respuestas con el público.

La subsecretaria expresó de nuevo la esperanza de que no falte ningún participante a la cumbre.

La Cumbre de las Américas se celebró por primera vez en 1994 en Miami y agrupa a todos los miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).