Para beneficiara los conductores que suscribieron acuerdos de pago por comparendos con la Secretaría Distrital de Movilidad, y por diferentes motivos a la fecha se encuentra en mora, la entidad inició un proceso para ajustar y normalizar la cartera de los deudores morosos.
A la fecha existen en la Secretaría Distrital de Movilidad un total de 75.349 acuerdos de pago en mora, registrados en el Sistema Contravencional, que equivalen a una cartera de 166.577 millones de pesos. Del total de acuerdos de pago suscritos, 35.737 corresponden a acuerdos de pago de conductores del Servicio público que se encuentran pendientes por cancelar comparendos o conocidos como ‘partes’.
Debido a las constantes solicitudes recibidas por los ciudadanos que estando en mora requieren ponerse al día, se logró analizar y generar una nueva resolución para poder ayudar a las personas que no pudieron adelantar su pago.
Con el propósito de permitirles a las personas ponerse al día con los acuerdos de pago incumplidos, e incrementar el recaudo de la cartera, la SDM realizó los análisis pertinentes con el fin de verificar la procedibilidad de iniciar un proceso de normalización de la cartera asociada a acuerdos de pago en mora.
La resolución comenzó a regir a partir de ayer, 8 de octubre. Las personas que quieran acceder a este proceso pueden acercase a los Supercade de Suba, Américas, 20 de Julio y Calle 13, pedir el turno para ser atendido (se darán 100 por punto de atención) y se podrá agendar una cita según su necesidad, para normalizar o restructurar su financiación.
El recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial, según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito.
Los que se pueden acogerse a la normalización de la cartera son todos los ciudadanos que tengan pagos pendientes con la SDM por acuerdos de pago incumplidos.
Para acogerse un ciudadano a la normalización de la cartera depende la situación en la que este se permitirá:
Reestructuración - Modificación de las condiciones de plazo, (para los que tienen acuerdo en mora)
Normalización. Pago de cuotas atrasadas más los intereses continuando con las condiciones pactadas y están reportados en el BDME.
Recomposición: Para los que se encuentran al día y deseen cambiar las condiciones inicialmente pactadas.
Es importante indicar que para los que tienen acuerdos de pago con la Secretaria Distrital del Movilidad podrá normalizar reestructurar o recomponer por una única vez sobre un mismo acuerdo dependiendo del caso en el que se encuentre.