Con el fin de cumplir “a cabalidad su deber de garantizar el suministro de energía de manera confiable y continua”, Codensa, según dijo la compañía en un comunicado, habría promovido hace unos meses cerca de 400 procesos legales para normalizar la situación de las subestaciones locales situadas en algunos edificios de la ciudad de Bogotá desde hace más de 15 años.
Los habitantes del Centro Urbano Antonio Nariño consideran que Codensa ha buscado apropiarse de un lote privado ubicado en este sector del occidente de la capital. Para ellos, el terreno les pertenece.
De acuerdo con la empresa, “la normalización anunciada consiste en formalizar la servidumbre de tal manera que pueda la Empresa tener el acceso necesario al sitio donde están ubicados los equipos, cada vez que haya una necesidad técnica de reparación y/o mantenimiento, al igual que la seguridad de poder seguir prestando el servicio con calidad y continuidad a los respectivos grupos de usuarios de dichas subestaciones”.
“Los procesos legales en ningún caso pretenden la apropiación del terreno o del espacio donde se encuentra ubicada la subestación local”, según la empresa: “Estos son y seguirán siendo de sus originales propietarios, ya que, se reitera, la única intensión de Codensa es garantizar el acceso a los equipos para cumplir con su obligación de prestar un buen servicio con calidad y continuidad, teniendo siempre en cuenta el interés colectivo”.
Esta iniciativa estratégica fue tomada, dijeron voceros de Codensa, “como defensa obligada y respuesta a las pretensiones de algunos habitantes de impedir que la Empresa tuviera acceso a estas subestaciones para realizar los trabajos, basados en intereses particulares que afectarán los intereses generales y la prestación del servicio”.
Según Codensa, “es oportuno resaltar que las subestaciones locales de edificios fueron construidas e instaladas en los edificios a petición de los mismos constructores, justamente para cumplir con ese objetivo. Actualmente de los 413 procesos iniciados por Codensa ya 55 se han resuelto por acuerdo y sin ningún contratiempo con las copropiedades y 70 están en proceso de acuerdo de manera directa con las mismas”.
“Es importante que nuestros clientes tengan la tranquilidad de que la Empresa no pretende apropiarse de ninguna manera de estos espacios y sólo busca mediante estos procesos poder garantizar la calidad y confiabilidad del servicio”, manifestó David Felipe Acosta, gerente general de Codensa.