Estados Unidos precisa cambiar de rumbo", afirma el candidato a la vicepresidencia por el partido republicano, Paul Ryan, según los extractos divulgados del discurso que debe pronunciar este miércoles durante la convención en Tampa (Florida, sudeste).
"Luego de pasar cuatro años girando en todas direcciones, Estados Unidos precisa cambiar de rumbo y el hombre que puede hacerlo es el gobernador Mitt Romney", candidato a la presidencia, afirma Ryan al destacarse "listo para asumir el llamado de su generación".
Ryan debía hablar hacia las 22H00 locales (02H00 GMT del jueves) ante los miles de delegados republicanos reunidos en Tampa, que lo habían formalmente designado el martes para acompañar a Mitt Romney en la fórmula del partido para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en la que deben enfrentar a la dupla demócrata Barack Obama-Joe Biden, que se presenta a la reelección.
Ryan, de 42 años, es un legislador por Wisconsin (norte) muy conservador en temas de sociedad como el aborto y que aboga por una reducción drástica del gasto público. Es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
En su discurso, Ryan denuncia también de manera virulenta la reforma sanitaria del presidente Obama, a la que acusa de contar con "más de 2.000 páginas de reglamentos, mandatos, tasas y otras cosas que no tienen lugar alguno en un país libre", señala el discurso.
El candidato a vice tiene igualmente previsto afirmar que en caso de victoria republicana en noviembre, la ley de reforma de la salud será abrogada. "Tenemos un proyecto para reforzar a las clases medias con el objetivo de crear 12 millones de empleos en los próximos cuatro años", promete en el texto.
El discurso de Ryan es uno de los puntos fuertes de la convención republicana, que concluirá el jueves tras la intervención de Mitt Romney, en la que aceptará formalmente la nominación de su partido para las elecciones presidenciales.