Nombrarán 85 veedores a hospitales públicos | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

En los próximos días Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario Distrital de Salud, nombrará a 85 primeros Veedores que ejercerán el control ciudadano en el Sector Salud para luchar conjuntamente contra la corrupción y por la transparencia en la ejecución de los recursos.

Ante la crisis en la salud que atraviesa Bogotá, que no es ajena a los hospitales del sector público, la Secretaría Distrital de Salud le apuesta a formar Veedores Ciudadanos que garanticen la calidad de la gestión y participación ciudadana, el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y la transparencia en la gestión contractual de las Empresas Sociales del Estado (ESES). 

Según el Secretario Distrital de Salud, “la única forma de garantizar que la transparencia en la gestión de los hospitales sea duradera es que la ciudadanía se apropie de sus hospitales, los defienda y señale a los corruptos”.

Estos veedores fueron elegidos de manera democrática y trabajarán estos cuatro años de gobierno en todos los hospitales públicos y privados. También habrá comités de seguimiento a los pactos de transparencia donde participarán: dos representantes de las Asociaciones de Usuarios, dos representantes de los Comités de Participación Comunitaria y uno de las mesas temáticas de la Red Anticorrupción en Salud.

El ejercicio de Control Social se extenderá  a las Empresas Promotoras de Salud  (EPS) y las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) tanto del régimen contributivo como subsidiado.

Hay que recordar que los gerentes de los 22 hospitales públicos firmaron un pacto de transparencia con la Veeduría Distrital y el Gerente de Capital Salud con el objetivo de ratificar su compromiso social con la ciudadanía y como un acto simbólico para decir no más a la corrupción.

El Distrito, busca además con la iniciativa ratificar su compromiso anticorrupción en la acción de los hospitales y en las EPS contributivas y subsidiadas.

Este proyecto se da teniendo en cuenta las investigaciones que en este momento adelanta la justicia, en contra de varios directivos de centros hospitalarios, con respecto a los malos manejos e inversiones de los recursos públicos.