El Senador por el Partido La U. José David Name anunció que no votará en el Congreso la reforma constitucional que implicaría aceptar el despojo del mar territorial colombiano a partir del fallo de La Haya, respecto del litigio con Nicaragua sobre la jurisdicción de San Andrés Islas y sus cayos.
“Este es el primer paso para decir públicamente que nuestro partido respalda incondicionalmente al Presidente Juan Manuel Santos en la decisión de no acatar ese fallo, que es un peligroso boquete jurídico a través del cual se mancillan los derechos legales e históricos de nuestro país”, indicó el Senador Name.
El Congresista expresó que el fallo emitido recientemente por la Corte Internacional de Justicia desde La Haya tiene vigencia solo cuando se haya aprobado la reforma constitucional que lo incorpora y “la decisión que hemos tomado en mi caso personal y seguramente con el apoyo de los demás colegas, es no votar ese acto legislativo que debe tramitarse”.
“Como congresista respeto nuestro ordenamiento constitucional y en este contexto solo acato los tratados internacionales que allí se encuentran y como quiera que esta decisión no es parte de la carta política actual, no votaré su incorporación porque no acepto que se nos despoje esa parte importante de nuestro mar territorial en la gran cuenca del Caribe”, sostuvo el Senador José David Name Cardozo.