En menos de dos meses se conocerá a ciencia cierta si hay o no plebiscito para revocar al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, propuesta promovida por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez.
Mientras ayer se cumplió uno de los pasos como fue el de radicar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil 640 mil firmas que apoyan la revocatoria, el mandatario capitalino aseguró que la iniciativa liderada por Gómez "no va a poder con la democracia".
Petro calificó al Representante de censurador por su iniciativa de recolectar firmas para revocarlo. "El revocador, el censurador, el silenciador no va a poder con la democracia, con lo público, con la posibilidad de rescatar la dignidad, de no dejar hacer negocios con los dineros de los bogotanos", aseguró el alcalde Gustavo Petro.
Cabe recordar que el representante a la Cámara, Miguel Gómez, y un grupo de ciudadanos radicaron este jueves en la Registraduría más de 640.000 firmas para que se convoque a una consulta popular que permita a los bogotanos decidir si Petro debe ser revocado.
En el otro lado de la orilla el representante a la Cámara argumenta que esta es una administración que improvisa, polariza, no gerencia y no comunica. “La gente ha expresado su inconformismo con la gestión del Alcalde a través de las encuestas. Bogotá debe retomar el rumbo, ya no aguantamos más chambonadas. La ciudad está a la deriva: no hay planeación, todo se ha regido bajo la improvisación y los bogotanos ya no aguantamos más chambonerías", dijo Gómez.
Según el artículo 64 y siguientes de la Ley 134 del 94 (mecanismos de participación ciudadana) el motivo para pedir la revocatoria debe ser por insatisfacción general y/o incumplimiento del programa de gobierno. La solicitud de convocatoria a pronunciamiento popular para revocatoria debe ser suscrita por el 40 por ciento del total de votos que obtuvo Petro. Esto significa que de los 723.157 sufragios se deben conseguir 289.263 firmas que estén inscritas en el censo de Bogotá, hayan o no votado en las elecciones de Octubre de 2011. La votación válida fue de 2.244.025, la votación necesaria debe ser de 1.234.214 de los cuales el voto por el sí debe llegar a la cifra de 617.107.
"Se procederá a la revocatoria cuando el 50% + 1 de los votos participen en la convocatoria, siempre y cuando que el sufragio supere el 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió el actual mandatario" dijo Miguel Gómez, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía inconforme a que una fuerzas para rescatar a Bogotá del abismo en el que se encuentra.
Entre los pormenores de la revocatoria, el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, aseguró en su momento que la decisión del representante de un proceso de revocatoria del mandato del alcalde no fue consultada ni apoyada por la colectividad. "Este es un momento importante porque esa revocatoria la está apoyando un representante a la cámara, elegido con las banderas de la U, pero que no consultó a su partido sobre esa decisión", dijo el senador.
De acuerdo con el presidente de la U, la consideración del congresista Gómez es totalmente personal y no obedece a una decisión del partido, razón por la cual dijo que invitará a los concejales de esta bancada en Bogotá para dialogar con el mandatario capitalino.
Mientras el costo de la consulta suma 40.000 millones de pesos, en diciembre el alcalde Mayor dijo que estaba tranquilo. "Los políticos que se han puesto al frente hablan de revocatoria porque esta es una elección, las firmas solo abren la elección popular. El voto popular nos acompaña".
El mandatario aseguró que la revocatoria es más una cortina de humo que tiene la intención de inhabilitarlo como Alcalde. Dijo que hay un temor sobre la posibilidad de que detrás de este proceso están algunos políticos afectados por la denuncia del cartel de la contratación en Bogotá. "Nosotros estamos absolutamente convencidos de que ganamos, es más, creo que la revocatoria es más bien una cortina de humo, una intención de algunos sectores por inhabilitar al Alcalde. Hay un temor de que tras la revocatoria está el cartel de la contratación en Bogotá".