Martes, 8 de Noviembre de 2011
“Creo que lo que debemos buscar son puntos de encuentro”, manifestó el representante caribeño.
“Aquí no debemos hacer unas gestiones contra nadie, sino a favor del Partido”.
Con estas palabras, el representante caribe Armando Sabaraín, del Partido Conservador, se manifestó en torno a lo que otros colegas suyos han venido expresando, en el sentido de que esa colectividad requiere una reingeniería.
Pero Sabaraín quiso precisar que, contrario a la impresión que en algunos sectores han dejado las propuestas de este grupo de congresistas, no buscan crear divisiones, sino espacios de debate.
“Creo que lo que debemos buscar son puntos de encuentro”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.
“Y si hay que hacer un cambio de Estatutos, pues se hace”, expresó; “el tema es que sea de manera democrática, que todos podamos participar en la búsqueda de un mejor norte para el Partido”.
Preguntado acerca de si esto es una especie de rebelión de los representantes para ser tenidos en cuenta, Sabaraín aclaró que es muy claro que los senadores conservadores tienen una trayectoria que merece todo el respeto de ellos que, en su mayoría, son unos recién llegados al Congreso.
Sin embargo, sí cree conveniente poner sobre la mesa ese punto. “Hoy por ejemplo”, anotó, “dicen los Estatutos que podrían elegirse hasta seis congresistas, de manera genérica; pues pongámosle que sean tres senadores y tres representantes, se mantiene el mismo número, pero se le da opción a la Cámara. Y yo digo tres y tres, pero podrían ser cuatro y dos”, cuatro senadores y dos representantes, “o como se considere”.
Como lo han venido exponiendo algunos legisladores a través de este Diario, cada vez son más las voces que desde el Congreso piden un drástico cambio en el Directorio Nacional Conservador (DNC).
Por ejemplo, la semana pasada el representante huilense Carlos Augusto Rojas se quejó, en diálogo con este Diario, de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, “si bien fue elegido con el respaldo mayoritario de los conservadores, se apresta a gobernar más con los del Partido Liberal y los del Partido” Social de Unidad Nacional (La U).
A esto se suma la interpretación de que los resultados electorales no han favorecido a la colectividad; y eso tiene que ver, según Rojas, con que “los temas que realmente le interesan a la gente, como los temas sociales, los temas del empleo, los tema de la agricultura, que han sido los del apostolado del Partido Conservador históricamente”, se han cambiado por otros “que solo les interesan de manera particular a los parlamentarios”, por lo que considera urgente que “la dirección del Partido debe desparlamentarizarse”.
Al comienzo de esta semana, el representante cordobés David Barguil acusó a los miembros del DNC de ser los responsables de la crisis generada por lo que consideró un contundente revés en las urnas y exigió su inmediata renuncia: “Todo el Directorio debe asumir su responsabilidad, reconocer su pobre gestión y renunciar, porque si este Partido sigue en sus manos está destinado a desaparecer. Por favor no ahonden más la crisis y den un paso al costado”.
Barguil anotó que debe convocarse con urgencia a un congreso nacional en el que se discuta el futuro del conservatismo.
Hace algunos días, otro grupo de representantes se reunió. Entre ellos se encontraba el legislador boyacense Humprey Roa, quien contó que ahí “lo que se planteó fue que haya una asamblea general en la cual se reformen los Estatutos del Partido, y que haya un jefe del Partido, que así como puede ser el ex presidente Pastrana, puede ser otra persona”.
El representante bogotano Telésforo Pedraza, que también estuvo en ese encuentro, junto con la caldense Juana Carolina Londoño, el huilense Silvio Vásquez y Sabaraín, entre otros, afirmó que ahora, pasadas las elecciones, “haremos la petición para que se haga un congreso en el que se modifiquen los Estatutos y se abra el espacio para que el ex presidente Pastrana pueda asumir la jefatura del Partido”.
Rojas, que no estuvo en esa reunión, precisó que “el Partido Conservador requiere con urgencia un timonazo, requiere una reingeniería y para eso requiere una persona de las calidades del ex presidente Andrés Pastrana para que asuma la dirección del Partido”.