En momentos en que el debate de la reforma a la salud sigue esperando avances en el Legislativo, el tema del manejo indebido de los recursos vuelve a salir a flote. En esta ocasión, el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, enfatizó en que no se pueden generalizar las irregularidades a todas las Entidades.
Al dialogar con EL NUEVO SIGLO Cardona aceptó que se deben aumentar los esfuerzos en pro de un mejor servicio, sin que ello signifique que hacen parte de la lista de quienes actúan de forma irregular.
EL NUEVO SIGLO: ¿Reiteran su posición sobre la reforma a la salud?
JOSÉ FERNANDO CARDONA:Es importante el debate pero necesitamos definir si el sistema de salud que queremos es uno con aseguramiento o sin él. Un aseguramiento público solamente o si se acepta la participación del sector privado.
Si lo que queremos los colombianos es que sea con aseguramiento, pues no entenderíamos por qué no se permiten las gestoras.
ENS: ¿Qué pasaría en ese caso?
JFC:Si la decisión es que queremos aseguradores, pues tenemos que darles los instrumentos y no hacer un híbrido en el que al asegurador no se le permita ni conformar su red, ni tener una prima o manejar los recursos.
Si no se dan los instrumentos y si no se puede definir, por ejemplo, la contratación de servicios, la definición de la red y si hay o no excedentes que se puedan reutilizar, pues tendremos que mirar otro modelo.
ENS: ¿Cómo sería ese modelo?
JFC:En un modelo con administradores no pueden pedir a los agentes que pongan patrimonio.
Estamos de acuerdo con el debate, pero hay que determinar si quieren aseguradores o administradores, y cualquiera sea la decisión se deben dar los instrumentos para actuar bien.
Y si no quieren ninguno, pues que se haga un sistema de salud con un solo asegurador.
Hay unos debates en los que tratan de mantener un agente pero sin ningún instrumento, y eso puede ser más riesgoso que decidir que no queremos aseguradores o administradores.
Servicios
ENS: Pero persisten las críticas por el manejo de recursos de las EPS y el simple cambio de nombre…
JFC: Eso es un mito porque tratan de generalizar la actuación de una EPS que no hizo las cosas de la mejor manera, y que utilizó los recursos para hacer otras cosas.
En Nueva EPS no hemos gastado un solo peso en construir, todos los recursos se han destinado a prestar los servicios de salud. En Nueva EPS no se han repartido dividendos, cualquier excedente se ha reinvertido.
Entonces cuando dicen que las EPS se han tirado la plata, no es cierto, todo se ha ido en servicios de salud y los accionistas han tenido que capitalizar unos 80 mil millones.
Eso de que la plata se la están llevando para guardarla debajo del colchón, en nuestro caso no ocurre.
ENS: Sin embargo no se puede negar la mala calidad en algunos servicios
JFC:Evidentemente tenemos un rol y es que con los pocos o muchos recursos que nos entregan, tenemos que garantizar una prestación de servicios muy amplio. Nos toca hacer rendir la plata.
Evidentemente tenemos una deuda en términos de calidad del servicio. Estoy hablando como EPS que maneja bien los recursos, ahí puedo meter a Compensar, Sura y otras entidades que nos hemos esforzado para hacer las cosas decentemente.
ENS: ¿Entonces es una exageración?
JFC: El que exista entidades que no lo han hecho de la mejor manera, no significa que haya entidades que lo hagamos de manera indebida. Puede que nos falte el tema del servicio, trabajo más cercano con el afiliado y trabajar para obtener mejores resultados en salud, pero de ahí a decir que todo el mal está en este agente, es de esos mitos urbanos que terminan generalizando, y la conclusión es que hay que eliminar a la EPS.
Recibimos alrededor de 250 mil millones de pesos mensuales.
Solo hasta después de que se elija el nuevo Congreso vamos a tener una discusión, antes no.
Detalles
ENS: ¿Qué decir en cuanto al nombramiento de los gerentes de los hospitales?
JFC: Fui secretario de salud y no estoy de acuerdo con el tema. Si se hacen concursos serios y se da la posibilidad de que el alcalde elija de la terna de los mejores, como se hizo en nuestro caso con Antanas y Peñalosa.
No es un tema de garantizar gobernabilidad local, sino generar un espacio para que sean capturados por la politiquería.
ENS: Salud Mía también ha sido muy criticado…
JFC: No estoy de acuerdo. Debería haber una Unidad de Caja en el Gobierno y no una tesorería, una tesorería centralizada si eso es lo que quieren, pero les da temor que las EPS manejemos los recursos.
Sin embargo, tener una empresa que maneje 36 billones de pesos y asumiendo una cantidad de roles que no debería, puede ser más dañino el remedio que la enfermedad.