"No tengo plan B, quiero ser presidente" | El Nuevo Siglo
Foto presidencia
Domingo, 5 de Noviembre de 2017
Redacción Política

 

El ex jefe negociador en La Habana dice que los colombianos siguen comprometidos con el acuerdo de paz. Insiste en que el presidente Santos no debe intervenir en la campaña. Sobre la consulta del 19 de noviembre, advierte que la votación puede ser baja pero hay que entender las circunstancias de la jornada. También replica la polémica sobre los costos. En cuanto a las críticas de Cristo a Gaviria, afirma que él está haciendo una campaña limpia. Dice que la ejecución de los acuerdos se dificulta por la burocracia y el Estado paquidérmico. Sobre la JEP, pide leer muy bien la carta de la Fiscal de la CPI

 

EL NUEVO SIGLO: Todas las encuestas evidencian que el proceso de paz tiene muchas reservas y genera mucha desconfianza. ¿Política y electoralmente hablando, lanzarse con la bandera del cumplimiento de ese pacto sí puede ser rentable y con opción de triunfo?

HUMBERTO DE LA CALLE:- En primer lugar no comparto la tesis de que haya reservas generales sobre el camino de finalización del conflicto y la apertura de una implantación de una paz firme y duradera. Sigo viendo que los colombianos creen que ese es el camino que le conviene a Colombia. Sí admito que hay discusiones de carácter concreto, algunas de las cuales, dijéramos, muestran una enorme sensibilidad de sectores muy importantes de la opinión pública.

En mi caso particular, que estoy comprometido con el acuerdo, que lo que se hizo allí es responsabilidad mía hasta la última coma, que afronto esa responsabilidad pero admito que da lugar a controversia al papel que jugué ahí, es parte del ejercicio político normal. 

ENS:- El jefe negociador del gobierno y el jefe de las Farc, hoy son ambos candidatos presidenciales. La oposición dice que esto prueba que había intencionalidad electoral tras lo pactado en La Habana ¿Qué opina?

HUMBERTO DE LA CALLE:- Esa es una leyenda que han venido fomentando quienes se oponen a mi candidatura. Siempre en las conversaciones dije que no sería candidato y lo reiteré hasta cuando, en diciembre pasado, el Presidente dio por terminada mi tarea. A partir de allí empezó aflorar esta idea de la candidatura. Ahora bien, no deja de ser un contrasentido que se sostenga que cualquier colombiano pueda ser Presidente, menos aquel que fue jefe exitoso en la delegación de La Habana. Eso es un acto de discriminación.

ENS:- ¿Haría una alianza con el candidato de las Farc, ‘Timochenko’?

HDC:- Alianza con ‘Timochenko’ de ninguna manera, eso lo he dicho una y mil veces. Todo eso es parte de una propaganda negra que lo que trata es de pintarme a mí como candidato de las Farc. Siempre he dicho: cada loro en su estaca. Las ideas de las Farc no corresponden a las ideas mías. He sido siempre un demócrata y desde la propia mesa de conversaciones en La Habana le dijimos a las Farc que no tenían que renunciar a su ideología para hacer política, que de lo que se trata aquí es de hacer política sin armas. Eso es lo fundamental y cada quien sigue su camino ideológico.

ENS:- Usted ya fue Vicepresidente. En el marco de las alianzas y las coaliciones para las presidenciales ¿aceptaría  ser fórmula vicepresidencial de otros candidatos más altos hoy en las encuestas, como Fajardo, Petro o Clara López?   

HDC:- Como lo señala: ya pasé por allí y no voy a repetir esa experiencia. Tampoco me parece, en las circunstancias en que me encuentro, que ese sea un camino. Realmente no tengo plan B. Me siento retribuido por apoyos múltiples de la sociedad colombiana, que ha sido muy generosa conmigo. Provengo de un hogar de clase media, mi madre era una educadora. Siento que he excedido cualquier expectativa que tuviera en mi juventud, y lo que quiero es ofrecer mi experiencia, que la tengo, y mi capacidad de transformación, que la he demostrado, para servirle a Colombia desde la Presidencia de la República. Pero no estoy en el plan de hacer alianzas con contenidos burocráticos o la búsqueda de premios secundarios.  

ENS:- Aurelio Iragorri, presidente de La U, dijo que no descarta una alianza con Vargas Lleras y que están hablando con muchos sectores. ¿No es un paso atrás frente a lo dicho por Barreras y Benedetti en la convención liberal sobre una alianza con ustedes y hasta listas conjuntas al Senado? 

HDC: Eso lo debe resolver es el partido de La U, yo no tengo la vocería de ese partido.

ENS:- ¿Debería el presidente Santos ordenar una alianza de La U con el liberalismo para defender su principal bandera de gobierno?

HDC:- Lo que yo espero del Presidente Santos es que sea neutral, no creo que deba intervenir en esta contienda electoral

El pulso liberal

ENS:- Tanto De la Calle como Cristo aparecen muy abajo en las encuestas. ¿No cree que al liberalismo le cogió la tarde para definir su candidato por la controversia interna desgastante, en tanto que Fajardo, Vargas y Petro les cogieron ventaja?

HDC:- Hay una muy intensa discusión interna dentro del Partido Liberal. Se examinaron varias opciones y los mismos precandidatos, que en aquel entonces éramos seis, tuvimos reflexiones e intercambiamos opiniones, pero finalmente el congreso liberal, en forma unánime, escogió la consulta.

Frente a esa consulta han surgido algunas críticas, algunas por el costo, que es un tema que yo comprendo, y genera sensibilidad entre muchos colombianos. Es tal el desprestigio de los partidos que hablar de sumas de dinero para resolver temas internos de uno genera molestias. Sin embargo no debemos terminar esta discusión estigmatizando las consultas.

El tema de los costos es delicado pero eliminar las formas de democracia interna de los partidos no me parece que sea la mejor idea. De hecho, si uno quisiera extremar esta discusión, tendría que aseverar que las dictaduras son más baratas que las democracias, y eso no significa que uno tenga que dar el paso hacia una dictadura. 

ENS:- Faltan 14 días para el 19 de noviembre, día de la consulta liberal, pero la campaña se ve muy fría, sin ese fervor del ‘trapo rojo’ ¿No teme una debacle electoral, con la controversia por los $40 mil millones invertidos?

HDC:- Es probable que haya baja votación. Depende, como siempre, de la perspectiva: no será una votación abrumadora, parecida a la que va a ocurrir el 11 de marzo. Primero, hay una tradicional abstención entre los colombianos y, en segundo lugar, es una época fría. Es una consulta que tiene como propósito escoger el candidato liberal, aunque pueden votar todos los ciudadanos. Lo que aspiro es a que se entienda que el resultado, que espero sea razonable, obedece a una decisión interna de un partido sobre su candidatura y eso, por definición, implica que la votación no será masiva. Pero mi pregunta es: ¿Pesan más los mil miembros de un congreso o una convención o 900 mil de ciudadanos? Creo que esto hay que mirarlo con sensatez.

ENS:- Juan Fernando Cristo denuncia guerra sucia y dice que el jefe del partido, César Gaviria, está actuando como su jefe de campaña ¿Es eso verdad?

HDC:- No tengo ninguna respuesta, he hecho una campaña absolutamente limpia y con enorme respeto por el doctor Cristo, y lo voy a seguir haciendo así. No utilizaré ni la mentira, ni el insulto frente al doctor Cristo, ni contra los demás candidatos después de mi triunfo de 19 de noviembre, cuando me convierta en candidato único del Partido Liberal. 

“No estoy en el plan de hacer alianzas con contenidos burocráticos o la búsqueda de premios secundarios”.  

ENS: También denunció Cristo que desde el directorio liberal se llama a los parlamentarios y otros dirigentes regionales para que voten por usted, incluso presionando con avales. ¿Qué opina?

HDC:- Deben responder las personas allí aludidas, yo no tengo ninguna respuesta. Estoy haciendo mi tarea, estoy buscando apoyos, estos apoyos no solo se concentran en la estructura liberal, sino que están dirigidos a esa inmensa cantidad de personas que son filosóficamente liberales, aunque no pertenezcan a las filas del Partido, y también mi mensaje está dirigido a la opinión pública independiente. Estoy convocando a todos los ciudadanos, sin distingo, para que me acompañen, para poder seguir en la búsqueda de alianzas, coaliciones más grandes en defensa de esta paz que apenas es incipiente y que tiene que nutrirse fundamentalmente de cambios profundos en materia de política social.

ENS:- El liberalismo siempre se ha mostrado como el partido “del libre examen”, pero tres precandidatos como Galán, Morales y Gaviria se quedaron por fuera por no firmar un cuestionado manifiesto programático. ¿Cómo entender esta contradicción?

HDC: Esa no es una contradicción y no quiero entrar en esa polémica, pero lo que quiero decirle es que todos los partidos tienen plataformas. La pertenencia a un partido no es obligatoria, uno asume una plataforma y trabaja con ella si se identifica ideológicamente y filosóficamente con la misma. Es  tanto como decir que podría funcionar un partido comunista a base de defensores de la propiedad privada. No, cada partido asume posturas, que son posturas de carácter político y que, por lo tanto, comprometen a los afiliados al partido, y eso no implica un caso de discriminación. 

JEP y ‘fast track’

ENS:- Tras lo que está ocurriendo en el Congreso con proyectos clave de ‘fast track’, diría usted que el acuerdo de paz está en peligro. Y si es así, por culpa de quién: ¿falta de maniobra política del gobierno o fortaleza de la oposición?

HDC:- Hay varios peligros, sin duda ninguna, y creo que son ciertos. En primer lugar, en efecto la ejecución de los acuerdos ha estado dificultada por la tradicional burocracia y la circunstancia de que Colombia es un Estado paquidérmico. Creo que se necesita acelerar más, coordinar a fondo la labor del Gobierno para lograr cumplir las metas que tienen que ver con los desarrollos materiales, concretos, los planes de desarrollo con enfoque territorial.

En lo político, lo que hemos visto, en primer lugar, es un mensaje muy negativo según el cual hay que volver trizas los acuerdos si el Centro Democrático gana en el 2018. Y cuando esta afirmación trató de ser matizada por parte de otros directivos del CD, en el fondo lo que hay es una discusión sobre el corazón del acuerdo. Y también la actitud de Cambio Radical y su jefe natural, cuando surgen objeciones que nunca habían aflorado, lo que genera tensiones en el Congreso y debilita la coalición gobernante.      

 

ens

ENS:- ¿Está de acuerdo con los ajustes propuestos a la JEP por el Fiscal y la CPI? ¿Si estos se hacen, se incumpliría el acuerdo?

HDC:- Valoró positivamente las propuestas que ha hecho el Fiscal. Es más, mi información es que hubo una reunión entre el Gobierno, el Fiscal y las propias Farc, y que estos temas fueron superados. Me parece, ya en el plano de los desarrollos concretos, que son útiles y convenientes, y no afectan para nada la esencia de lo acordado. En cuanto a la carta de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, creo que esto merece una reflexión serena. Nadie puede cantar victoria por esa carta, porque en esa carta hace advertencias que generan preocupaciones para todos los involucrados. Si se lee la carta con cuidado, allí hay precisiones que ella exige en relación con los combatientes de las Farc, con los militares y con los llamados terceros. Eso lo tenemos que valorar con cuidado, pero me parece que es necesario, como país, que entendamos que el acuerdo es el que garantiza el fin del conflicto.   

¿Y la polarización?

ENS: ¿Si usted es Presidente, cómo bajaría la polarización en el país?

HDC:- Creo que lo que se debe hacer es gobernar con todos el 7 de agosto. Si logró triunfar convocaré a todas las fuerzas políticas, a los movimientos independientes, pero convocarlos para lo que Álvaro Gómez llamaba el “acuerdo sobre lo fundamental”. 

ENS:- Los gremios y otros sectores advierten que la campaña está sumida en la mecánica pero no hay ideas, propuestas nuevas, nada que vaya más allá de la polarización por el acuerdo de paz ¿Cómo lo ve?

HDC:- No estoy de acuerdo con esa visión. He presentado mi plataforma económica en el foro de la ANDI, en el de Fenalco y, justamente, el jueves en la Sociedad Económica de Amigos del País, en donde fui condecorado con la Orden “Carlos Lleras Restrepo”. Allí nuevamente hice un planteamiento a fondo en materia económica, que estoy terminando de pulir para darlo a conocer el próximo martes a la opinión pública. Y en mi discurso ante el congreso liberal, plantee toda una plataforma política con una variedad de temas, que no se limitan a temas de la paz.   

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook