El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que aceptará ir a un nuevo referendo revocatorio de su mandato, si así lo piden los partidos de la oposición, en una reunión programada para la próxima semana.
Morales anticipó que si en la cita con "partidos políticos o agrupaciones con representación nacional (..) nos piden (referendo) revocatorio, también vamos a aceptar y dejaremos en manos del pueblo boliviano" la suerte del gobierno, que el 22 de enero cumplirá el segundo año de su segundo mandato.
El mandatario izquierdista, de origen indígena, asumió en 2006 con el 54% de los sufragios, sorteó un referendo en agosto de 2008 con 67%, y fue reelecto para un nuevo mandato de cinco años, que inició en enero de 2010, con 64% de los votos.
"La próxima semana vamos a convocar a los partidos políticos o agrupaciones con representación nacional para también escucharlos a ellos, no tenemos ningún problema, porque quien maneja de manera transparente, honesta, no tenemos ningún miedo de convocar, de hablar con todos los sectores", anunció Morales.
"Si en esa reunión nos piden un revocatorio, también vamos a aceptar y dejaremos en manos del pueblo boliviano" la suerte del gobierno, señaló en la clausura de una cumbre social, en la que participaron también empresarios, cita que fue considerada sin embargo como pro-oficialista por la oposición.
La cumbre social expidió una serie de recomendaciones, y entre las más controversiales, demandó la supresión de la subvención a los carburantes, que en 2010 desestabilizó al gobierno de Morales que, ante una protesta general, tuvo que revocar un alza del precio de la gasolina de hasta el 80%./AFP