Luis Evelis Andrade, del Movimiento MAIS, dijo que no se puede deslegitimar el derecho a la consulta previa, que contribuye a conseguir una sociedad en paz. “Necesitamos que se asuman la consulta con responsabilidad, podemos demostrar que el Gobierno ha faltado creando leyes sin la consulta a las comunidades. La consulta no es un obstáculo para el desarrollo, el Estado es quien no ha cumplido”.
“Se le debe dar una información adecuada, para que los pueblos puedan cumplir con su derecho, para que tomen sus propias decisiones, que no vayan en contra de sus principios culturales”, advirtió.
También dijo que los grupos étnicos están en riesgo de exterminio físico y cultural debido al conflicto armado, la falta de atención del estado y de desarrollo. “Esta consulta es para que el desarrollo se concrete en bienestar de las comunidades, así estaremos avanzando en una sociedad en paz, influyente hacia la diversidad cultural”.
Y concluyó: “No es cierto que los indígenas seamos el obstáculo del desarrollo de este país, no somos enemigos del desarrollo, ni nos oponemos al avance del país, creo que no se trata de convertir la consulta en un conflicto, solicitamos que haya mayor cumplimiento. Queremos una consulta de inclusión donde todos los colombianos podamos vivir bien en pro de los derechos de todos los ciudadanos de este país”.
A su turno el senador Marco Aníbal Avirama aseguró que “el desarrollo en nuestro país es necesario y no nos estamos oponiendo a que continúe, pero también queremos decirles que tenemos unas leyes propias. La consulta previa la consideramos necesaria, merecemos el respeto de las instituciones que llegan a nuestras regiones a plantear procesos de desarrollo”.
Aseguró que no están de acuerdo con que los proyectos del Gobierno pasen por encima de las comunidades indígenas, “no estamos desconociendo el derecho del subsuelo del Estado, lo que estamos planteando es la construcción en un proyecto de consulta previa, para el uso de este subsuelo sin afectar las comunidades indígenas, afro y raizales”.
Recomendó que a estas reuniones entre las comunidades y el gobierno asistan líderes que viven en las comunidades, “pues hay líderes que han desertado y se han asentado en la ciudad y es a ellos a los que llaman”.
Carmen Vásquez, viceministra de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, manifestó que se ha hecho inversiones considerables en la consulta previa, al igual habló del acompañamiento en el pre consultas. Aseguró que se realizará en diferentes ciudades del país, una socialización sobre el tema de la consulta.
También indicó que en lo relacionado con el seguimiento, se les ha presentado dificultades, las cuales se deben mejorar. “Quiero resaltar el compromiso del Ministerio del Interior con relación a los derechos de las comunidades negra, raizales, indígenas”.
El representante de la Asociación Nacional de Indígenas de Colombia - ONIC-, Luis Fernando Arias expresó que “llevamos más de 500 años de exterminio físico y como víctimas de la violación de nuestros derechos, este es el único instrumento de participación que los grupos étnicos tienen”.