“No se puede sacrificar la justicia por la paz” | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Agosto de 2012

El Procurador general, Alejandro Ordoñez se mostró escéptico respecto a los contactos del Gobierno Santos con las Farc para posibles diálogos de paz.

Aclarando que desea la paz al igual que la gran mayoría de los colombianos, pero alertando sobre la importancia de desarrollar un proceso de cara al país y con plenas garantías para las víctimas, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sentó este jueves su posición frente a los acercamientos entre el Gobierno Nacional y las Farc.  

 

El jefe del Ministerio Público fue contundente en afirmar que para que las aspiraciones de reconciliación nacional lleguen a buen puerto, el proceso debe concluir “con el sometimiento de una guerrilla diezmada” y por sobre todo, jamás debe tener como consecuencia la reformulación del Estado a través de tentativas como la Asamblea Nacional Constituyente.  

 

 

“No me opongo a la paz como finalidad de la sociedad y deber del Estado,  tampoco al proceso de paz como instrumento, pero de lo que sí estoy seguro es que este último debe tener unos presupuestos mínimos a fin de no cometer los errores pasados y, por el contrario, generar una mayor frustración”.

 

Entre esos presupuestos el procurador general incluyó el saber diferenciar bien la paz y el proceso de paz, la necesidad de aplicar una efectiva justicia pese a la flexibilización de ella para alcanzar acuerdos, el que los responsables de crímenes de guerra o contra la humanidad no resulten favorecidos por el afán de perseguir resultados, el incluir en la agenda el tema del narcotráfico, el analizar las formas de justicia diferenciando las diferencias entre las Fuerzas Militares y los grupos terroristas y sobre todo, el reconocer y visibilizar a las víctimas del conflicto armado, siempre en busca de una debida reparación.

 

“Se hace indispensable la convocatoria a las víctimas, pues so pretexto de un proceso de paz con el grupo al margen de la ley más antiguo del país, ellas no se pueden obviar”, sentenció.

 Según el procurador: "No es posible sacrificar la justicia con el fin de alcanzar la solución negociada de un conflicto armado. (…) La ausencia de la justicia siembra la semilla de un futuro conflicto. Una paz sin justicia, simplemente, no existe".

 

El jefe el Ministerio Público reveló que el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Le consultó su opinión sobre el proceso que se oficializó a inicios de esta semana, ante lo cual “contesté con tranquilidad y suma sinceridad: soy escéptico porque desconfío en las FARC”.

 

La posición del procurador general se conoció este jueves en desarrollo de su intervención en el V Congreso internacional de derecho procesal, realizado en la ciudad de Cartagena, donde el jefe del Ministerio Público además analizó la legitimidad de las evidencias digitales recuperadas en las operaciones “Fénix” y “Sodoma”, que dieron como resultado la muerte de los cabecillas terroristas alias “Raúl Reyes” y “Mono Jojoy”, y la primera de ellas el proceso disciplinario en contra de la destituida senadora Piedad Córdoba.