“La eutanasia no puede considerarse como un derecho, porque el derecho que se está reclamando o exigiendo es que se termine con la vida de una persona, lo que se reclama no es darle al paciente algo que es suyo sino al contrario quitarle algo que le pertenece. Matar no puede ser el contenido de una autentico deber jurídico, porque constituye una injusticia que despoja a alguien de lo que le pertenece, si aceptamos que la vida es un derecho de las personas y un deber del Estado y quitárselo constituye una injustica, y esto es así aun cuando quien cometa la injustica sea el mismo paciente, dijo el procurador Alejandro Ordóñez, en el foro de la Universidad del Rosario Eutanasia en Colombia: ¿verdadero derecho? organizado en cooperación con la Fundación Buen Gobierno, en Bogotá.
“La vida tiene un valor sagrado, irrenunciable, indisponible; el desarrollo que vaya a tener la eutanasia depende de los límites éticos que le ponga la sociedad antes que los jurídicos, por eso es legítimo estudiar las implicaciones éticas de la eutanasia antes que avanzar en su regulación”, indicó.
Durante su intervención el Jefe del Ministerio Público indicó que 18000 muertes practicadas en el 2002, se han llegado a cerca de 6.000 convirtiéndose en el tipo de muerte estándar para los pacientes con cáncer. “Los pacientes con enfermedades mentales que rara vez buscaron este método son los que más han crecido últimamente, incluso se han reportado casos de eutanasia para quienes su dolor es producto de la soledad, la vejez o la pérdida de un ser querido”.
Dijo que en los niños es difícil frenar la mentalidad eutanásica, desde la primera regulación de la materia en Holanda en 2001 donde se admite la eutanasia para adolescentes desde 12 años y luego se reglamentó la eutanasia para los recién nacidos y criticó que los presos sean quienes más buscan ser beneficiados con esta práctica cuando han sido condenados por abuso sexual de menores.
“Aunque se pretenda que estos casos solamente afectan a la persona que toma la decisión, es innegable que los familiares cercanos se ven afectados radicalmente su forma de ver la vida humana”, por ello, aseguró que “es una ilusión que pronto vamos a logarar un consenso en esta materia o que a través de una decisión judicial se puede poner punto final a este debate”.
Es traumático que Procurador ejerza presión para defender posiciones personales: ‘Matador’
“Estamos en un país libre y es una posición estable. El procurador actúa en concordancia con lo que piensa y eso está bien. Es un debate que apenas se está dando en la sociedad, pero yo con mi familia lo vivimos, nos parece que el derecho a morir dignamente es de lo más bonito que ha planteado el país, y el debate se viene y hay que seguir dando la pelea”, dijo Julio Cesar González, el caricaturista ‘Matador’ e hijo de Ovidio González, quien padecía un cáncer terminal y a quien se le practicó el pasado 3 de junio el primer procedimiento de eutanasia en Colombia, siguiendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso en condiciones que para la familia representaron un alivio.
“Él tiene una forma de atacar, yo tengo una forma de defenderme. Yo no tengo el poder político ni la institucionalidad para ejercer presión como lo hizo él en el caso de mi papá. Hay que seguir apoyando del derecho a morir dignamente. Lo que me parece muy traumático para el país es que alguien utilice su puesto, el Estado para ejercer posiciones personales”, indicó ‘Matador’.
El caricaturista explicó: “mi papa me enseño que lo cortés no quita lo valiente, yo lo escucho, tenemos que ser tolerantes al que piensa diferente, no se puede utilizar al Estado pare presionar a un ciudadano como mi papa que quería morir dignamente a tenerlo padeciendo esos dolores interminables”.
Agregó: “el procurador hace es el discurso del miedo, entonces toca temas como el derecho a morir dignamente fuese un holocausto y es una total falacia el derecho a morir con dignidad solamente lo ejerce el paciente, ni siquiera la familia. En sus cinco sentidos decide ponerle fin al dolor, que es el punto real, mi papá estaba sufriendo dolores terribles y para él eso no era vida. Gracias a la constitución ejercicio el derecho a morir dignamente”.
Es inaplazable que Congreso regule la eutanasia: Minsalud
A su turno el Jefe de la cartera de la Salud, Alejandro Gaviria dijo que se está diseñando un protocolo para determinar los lineamientos y el procedimiento en los que debe ser practicado este método, pero -aseguró- “el paso más importante le corresponde al Congreso, no solo para regular los asuntos que no han podido ser regulados por el Ministerio, sino porque hay asuntos en los que al Congreso le corresponde mayor legitimidad y es inaplazable que se aborden algunos de estos temas, hacerlo tomará tiempo porque es un tema que toca el corazón y la plena conciencia social”.
Gaviria recordó que el nudo gordiano que se está discutiendo es justamente “el derecho a morir dignamente que se comienza a configurar como un derecho fundamental”, por lo que se trata entonces de respetar la autonomía del paciente y del médico, si el paciente solicita que se le practique la eutanasia, éste deberá explicarle plenamente sus opciones, la persona debe estar informada antes de tomar esa decisión y el especialista tiene la opción de negarse o acceder a practicar este procedimiento.
"La eutanasia no se convierte en un sustituto de los cuidados paliativos, pero más allá es un tema de talento humano y acceso a los medicamentos", dijo el Ministro agregando: “queremos que todas las opciones existan y hay témenos una tarea en que trabajar”.
Explicó que el procedimiento que ha designado el Ministerio para la aplicación de la eutanasia designa primero, que el paciente esté plenamente informado, segundo, un comité será el encargado de validar que se esté cumpliendo a cabalidad con los lineamientos designados y autoriza la ejecución del procedimiento y el médico tratante, quien puede decidir practicarlo o no, de objetar a su conciencia, el comité determinará un nuevo médico en menos de 24 horas.
Finalmente aceptó que respecto a la distanasia "es un tema en el que se tiene que trabajar como sociedad".
A su turno, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte suprema de justicia, dijo que “la vida tiene se llena de dignidad para que el ser humano pueda proyectarse y vivir dignamente. La evolución se ha dado jurisprudencialmente, el Congreso ha avanzado con la Ley de cuidados paliativos” y comienza un largo camino por legislar los vacíos pendientes.
Hasta qué punto en un homicidio, hasta qué punto los médicos puedan colaborar en ese trance final y sí es pertinente hacerlo, dijo el exmagistrado agregando: “todos tenemos que morir nuestra vida y vivir nuestra muerte a veces se trata de prolongar el sufrimiento de una persona y eso tampoco es digno”.
Pánico por legislar la práctica de la eutanasia
A su turno la senadora Vivian Morales dijo que “todo aquello que atente contra la vida no puede ser defendido, porque ella tiene un valor intrínseco”.
Todos tienen pánico de legislar sobre la carta religiosa, aceptó el senador Armando Benedetti, sin embargo -dijo- la aceptación a la eutanasia ha subido, al menos el 73% de la población colombiana aprueba que se practique, aunque “se habla que va en contra de la ley natural y la ley de Dios y en el pasado dijeron los mismos argumentos para esclavizar a los negros, para opacar el derecho de las mujeres, para trabajar más de ocho horas”.
“Existe una sentencia en la que se reconoce el derecho a morir dignamente y en 2014 hay otra que indica que la vida no es sagrada, sino un bien valiosos, que este es un país laico y por lo tanto si alguien tiene convicciones religiosas, pues son independientes”, dijo el Senador Benedetti.
“No existe ninguna estadística que al aprobar la eutanasia salga la gente en estampida a suicidarse”, agregó
David Barguil, presidente del Partido Conservador, a su turno señaló “me parece grave que quienes están a favor defiendan sus posiciones estigmatizando a quienes están en contra, planteando que éstas están orientadas a posiciones religiosas”.
“Me preocupan los consecuencias perversas que pueda tener la decisión para una sociedad, que lleguemos a pensar que es mucho más barato practicar la eutanasia que desarrollar un proceso de medicina paliativa, deshumaniza la familia, porque abandona aún más al paciente, deshumaniza la labor del médico, porque su función en propender por la vida”, declaró el Senado defendiendo su posición.
“Creo que los esfuerzos que podamos hacer como sociedad para proteger la vida digna hay que hacerlos, porque la eutanasia es una decisión facilista, un tema que debe ser abordado con absoluto cuidado”, indicó Barguil.
La senadora del centro Democrático, María del Rosario Guerra señaló que “el Congreso debe ser la instancia a la se lleve el debate, pero así como se promueve la importancia de la eutanasia se debe promover los servicios que tiene los usuarios para acceder a la medicina paliativa”.
Guerra criticó la posición del senador Benedetti cuando dijo: “la dignidad humana tiene que ver con que yo pueda satisfacer mi necesidad y valerme por mi mismo y cuando esto no se logra se comienza a hablar sobre la eutanasia”, en contrariedad la senadora refutó: “los terminales de cáncer no se valen por sí mismo pero no por eso pueden ser sujetos a aplicarles a eutanasia”.
Cuidados paliativos, una esperanza para los pacientes terminales
"Cuando la gente quiere la eutanasia la quiere porque están aislados, sufriendo y nadie los atiende. Entonces se trata de darle los cuidados necesarios al paciente proporcionándole los medicamentos necesarios, tratando a la familia y determinar un cuidador, e inmediatamente el paciente obtiene una opción diferente para el final de su vida. La enfermedad terminal se convierte en una oportunidad de vida”, dijo el doctor paliativo, Jhon Jairo Hernández.
El problema para lograr ese objetivo -explicó- es tener unidades medidas altamente capacitadas que propenden por conservar la vida a toda costa y aseguró que así es probable minimizar los casos de eutanasia. “Lo importante es que una vez diásnosticado el paciente se pueda remitir con nosotros, porque cuando lo remiten a medicina paliativa suele ser demasiado tarde”, indicó el especialista.
En términos generales, los panelistas del foro resaltaron que no hay una ley que aclare la situación del médico porque aún no queda claro cuándo está disponible la vida, además que es importante informar a los colombianos que existen medidas para tratar una enfermedad terminal y aliviar el sufrimiento como los cuidado paliativos, que le proporcionen un opción diferente al paciente que cada vez está más solo y desatendido, ese debería ser un tema de responsabilidad pública que debe tratarse.