La presidenta del Consejo de Estado, magistrada María Claudia Rojas explicó la decisión de no dar curso a ninguna de las 23 tutelas que se presentaron en ese alto Tribunal y que pretendía dejar sin efecto el fallo disciplinario sancionatorio de la Procuraduría en contra del alcalde Mayor, Gustavo Petro.
La magistrada dijo que “el Consejo de Estado tomo dos decisiones porque el ponente presentó en dos grupos las tutelas que se estudiaban.
"En la primera se fallaron 8 acciones de tutela que habían sido presentada por ciudadanos cuya legitimidad en la causa no fue reconocida porque sus cédulas no fueron inscritas en Bogotá", dijo la magistrada.
Agregó que las restantes 14 fueron falladas revocando la decisión del Tribunal de Cundinamarca que había dejado sin efecto el fallo del Procurador General de la Nación contra el alcalde Petro- Por esa razón, ahora ese acto queda en firme.
La magistrada agregó que "aquí se concluyó que el derecho a elegir y al control político no puede ir hasta el punto de cercenar la facultad disciplinaria que tenga el funcionario encargado".
Agregó que la votación en este grupo quedó 15 a favor y 8 en contra.