Para que no se vuelvan a registrar en la ciudad retenes ilegales de conductores de taxi, ayer en distintas reuniones entre el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y voceros de las organizaciones representativas de los taxistas, se pactó una mesa permanente para dar solución a los problemas puntuales de los transportadores y para implementar retenes de seguridad en las zonas críticas donde operan.
Los taxistas manifestaron que las zonas donde tienen más problemas de seguridad son: Codito en Usaquén; Bilbao en Suba; Las Mercedes en Engativá; Piedragrande en Fontibón; Kennedy y Bosa. Se estableció que se implementará una mesa que operará los segundos jueves de cada mes a partir del próximo 14 de junio.
El secretario de Gobierno destacó: “Desde el año pasado hay una mesa de concertación para llegar a acuerdos de cómo debe ser el taxista que queremos para Bogotá y para el futuro. Ahora en la mesa permanente necesitamos tratar los temas más importantes, formalizar el trabajo del taxista y la empresa, el tema de seguridad, mejorar sustancialmente todas las tecnologías, que las comunicaciones sean adecuadas y legales, que no se estén utilizando comunicaciones por fuera del espectro, luchar de mejor manera contra la ilegalidad del transporte”.
Por su parte sobre los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles 29 de mayo, donde luego de una serie de actos de inseguridad contra los taxistas, algunos de ellos realizaron un retén ilegal, el Secretario enfatizó: “Estamos en contra de ese acto totalmente irregular, esto es ilegal y no puede ser tolerable. Ningún civil puede usar este mecanismo contra los ciudadanos. Esta es una administración de puertas abiertas y de diálogo y de entendimiento, pero no tolera que las personas crean que se pueden tomar la ley en sus manos”.
Alfredo Velandia, vocero de los sindicalistas del gremio transportador, afirmó: “La requisa fue un acto pedagógico, un simulacro para visibilizar lo que queremos que haga la Policía, incluso compañeros taxistas se prestaron como si fueran pasajeros. Porque necesitamos es que la Policía actúe mucho más rápido y que nos atienda en línea directa, esperamos que la ciudadanía tenga plena seguridad y confianza con los taxistas”.
Por su lado el reconocido representante de los taxistas, Uldarico Peña, recordó: “Las empresas de taxis tenemos departamentos de atención al usuario para recibir cualquier queja o reclamo y allí reciben respuesta en menos de 12 horas”.