A su llegada a Bogotá, el Papa Francisco abrazó a los miembros de la Fuerza Pública heridos en cumplimiento de su deber, a personas con discapacidad y a los niños y niñas que lo esperaban en Catam.
_________________
“Con los pies en la tierra y la mirada puesta en la eternidad”, a las 4:10 de la tarde de este miércoles 6 de septiembre, a bordo del avión Pastor 1 de Alitalia, que enarbolaba las banderas al viento de Colombia y el Vaticano y tras 12 horas de viaje desde Roma, el Papa Francisco arribó al aeropuerto militar de Catam en Bogotá, para iniciar su histórica visita al país.
El Nuncio Apostólico de Colombia, Monseñor Ettore Balestrero, y el Jefe de Protocolo, subieron a la aeronave para invitarlo a descender. El Papa se asomó a la puerta del avión. Vestía, como siempre lo hace en estos casos, de túnica blanca y solideo, que es el pequeño gorro de tela blanca que le tapa la coronilla. Portaba el Anillo del Pescador en su dedo y la Cruz del Buen Pastor en el pecho. Se le veía fresco y descansado, a pesar del largo viaje desde Roma.
Una vez bajó la escalerilla fue recibido por el Presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos. Los saludó, con calidez, tomándolos por las manos.
En seguida los tres avanzaron por el tapete con las notas de la Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretó el coro inicial de ‘Gloria’ de Antonio Vivaldi, la Marcha triunfal de ‘Tarpeja’ y el Aleluya de ‘Cristo en el Monte de los Olivos’, de Ludwig van Beethoven.
Flores de Emanuel
Saludó al cardenal Rubén Salazar y a otros jerarcas de la Iglesia en Colombia. Emanuel, el hijo de la congresista Clara Rojas, nacido en la selva en el año 2004 mientras su madre estaba en cautiverio, fue el encargado de acercarse a Francisco para obsequiarle flores.
Vino luego el saludo a un grupo de niños y niñas, a quienes se detuvo a abrazarlos más allá de lo establecido en el protocolo. Levantó la mano para saludar a los cerca de mil asistentes que le daban la bienvenida en Catam y se dirigió, siempre acompañado por el Presidente Santos y su esposa, al sitio de banderas para los honores de rigor y la presentación de las respectivas delegaciones. El Papa dio la mano al Vicepresidente, a la Canciller y a los demás ministros del Gabinete. El Presidente saludó, a su vez, al séquito papal.
En este momento se inició una presentación artística en homenaje a Francisco. Se escucharon diversos clásicos de la música colombiana, como ‘Yo me llamo Cumbia’ de Mario Gareña, ‘Acuarela’ de Adolfo Mejía, ‘Carmentea’ de Miguel Ángel Martin y ‘Tolú’ de Lucho Bermúdez, interpretación que fue acompañada con los grupos de baile Jocaycú, dirigido por Joaquín Labrada, y la compañía Herencia Viva, dirigida por Mónica Mercado.
Abrazo a los héroes
Fue ahí cuando ocurrió uno de los capítulos más impactantes de la llegada del Santo Padre a Catam. Dejó el tapete para ir a saludar, a abrazar, a miembros de la Fuerza Pública heridos en combate y a personas en situación de discapacidad. Visiblemente emocionado, los bendijo a todos, uno por uno, imponiéndoles la mano sobre sus cabezas.
Acto seguido, regresó al tapete, se despidió del Presidente Santos y de la señora María Clemencia y abordó el papamóvil, que arrancó y tomó por la Avenida El Dorado rumbo a la Nunciatura Apostólica.
El cortejo papal avanzó rápido durante un trayecto, en medio de los miles y miles de feligreses que, batiendo pañuelos blancos, lo aguardaban desde hacía varias horas para verlo en persona y darle la bienvenida.
Antes de llegar a la carrera 30, el río humano se agolpó sobre la vía, impidiendo el avance veloz del cortejo, situación que fue aprovechada por Francisco para saludar con choque de manos a quienes lograron acercarse al papamóvil e inclusive para recibir las flores rojas que le trajo una niña.
Hacia las 6:00 de la tarde, tras un recorrido de 15 kilómetros desde Catam, todavía con los gritos de “Francisco, Francisco” en los tímpanos, la caravana arribó a la Nunciatura, donde Su Santidad fue recibido por un grupo de fieles que entonaban cantos y realizaban danzas tradicionales.
‘No pierdan la esperanza’
“Se levantan, son héroes y van adelante, sigan adelante así, no se dejan vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa, sigan adelante”, dijo tras darles la bendición a quienes lo esperaban allí y rezar el Avemaría.
Francisco departió con jóvenes rehabilitados a través de la Fundación del padre Javier de Nicoló. Ellos le obsequiaron una ruana, un velón y un vitral y él les reiteró: “Gracias por la valentía, gracias por el coraje, no se dejen robar la alegría, no se dejen robar la esperanza”.
Tras esto, el Papa ingresó a la capilla, donde se reunió con personal de la Nunciatura y le ofreció flores a la Virgen y gratitud por la bonanza del viaje. Allí lo esperaba una cena privada, antes de su descanso. El firmamento estaba azul, el día fue soleado. Había la sensación de que Bogotá no era la misma con el Santo Padre en la ciudad. Francisco acababa de dar su “primer paso” en Colombia.
El Papa Francisco aterrizó en Bogotá a las 4 pm. Se dirigió a la base CATAM y luego subió al papamóvil para hacer el recorrido en la Calle 26. Miles de personas esperaban su llegada y aunque no pudieron verlo, solo su rostro quedó en el corazón de las personas.
Cerca de las 6 pm, el Sumo Pontífice, con una ruana puesta, dirigió su primer mensaje hacia los jóvenes y niños colombianos que se encontraban en la Nunciatura Apostólica.
"Muchas gracias por la alegría que tienen y por el esfuerzo que han hecho", fueron las primeras palabras del Papa Francisco.
"Gracias por el coraje y la valentía, recen por mí", finalizó el Papa en su mensaje.
Continuó diciendo, "Pido que se levanten y sigan adelante, no se dejen engañar, no pierdan la esperanza y no pierdan la alegría".
Después de 31 años, Bogotá recibe de nuevo a un Sumo Pontífice. Se trata del arribo del papa Francisco, el pastor de la paz, y la tercera visita del mayor jerarca de la Iglesia Católica a Colombia.
La llegada del Papa está prevista para las 4.30 de la tarde de este miércoles al aeropuerto de Catam y desde allí emprenderá un largo recorrido de 13 kilómetros por la calle 26 hasta la Nunciatura Apostólica donde pasará la noche.
Se espera que en este recorrido desde el aeropuerto, Francisco reciba la bienvenida de miles de peregrinos tanto colombianos como extranjeros que estarán pendientes del Sumo Pontífice.
En ese primer recorrido se espera la asistencia de entre 280.000 y 350.000 personas. Más de 3.800 policías y militares estarán dispuestos a lo largo del trayecto, para garantizar el normal desarrollo del recorrido.
La Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa, las alcaldías de las ciudades incluidas en la agenda papal, las autoridades eclesiásticas, los organismos...
Vigilancia
Las autoridades implementaron el diseño de Cuadrantes Integrados de la Policía y el Ejército Nacional, que estarán ubicados en los recorridos y puntos de permanencia del Papa. De Catam a la Nunciatura se instalarán cinco de estos cuadrantes en las localidades de Fontibón, Engativá, Teusaquillo y Los Mártires. Cada uno de los cuadrantes estará a cargo de un oficial.
El segundo día, 7 de septiembre, se contempla el traslado del Papa a la Casa de Nariño, para lo cual se activarán seis Cuadrantes Integrados y un PMU de la Plaza de Bolívar, donde el Papa sostendrá un encuentro con las juventudes. 1.800 policías garantizarán la seguridad en esta zona de la ciudad.
En horas de la tarde habrá una eucaristía en el parque Simón Bolívar, al cual asistirán por lo menos 600.000 personas. Allí operará otro PMU y ocho Cuadrantes Integrados. En el parque se instalarán unas microzonas que contarán con capillas para la repartición de la comunión, puestos de atención médica, puntos de hidratación, gestores orientadores y servicios básicos de baños públicos. Para este escenario y sus alrededores la convivencia ciudadana será garantizada por más de 10.200 uniformados. De igual manera las autoridades tienen preparado un plan de seguridad con botes tripulados y buzos, ambulancias, cuerpos médicos y dispositivos de rescate en los alrededores del lago del parque Simón Bolívar.
Una Colombia nueva
Previamente a la llegada del Papa, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “el papa Francisco –cuyas palabras siempre nos alentaron para persistir en la búsqueda de la paz– llegará a una Colombia nueva, a una Colombia distinta. Nos llena de alegría recibirlo en un país que tuvo la capacidad de superar los odios y los temores, para terminar el conflicto armado más largo y penoso de nuestra historia”.
Señaló que “los colombianos estamos listos para recibir al papa Francisco con los brazos y el corazón abiertos a su mensaje de amor y reconciliación”. Indicó que el papa Francisco, quien llega a un momento único de la historia del país, “viene a alentarnos para persistir en la búsqueda de la paz en una Colombia nueva y distinta”.
Mientras tanto en Bogotá las autoridades han reforzado la seguridad con un total de 14.411 integrantes de las diferentes unidades de la Policía Nacional y más de 3.600 del Ejército Nacional, que son los encargados de garantizar la tranquilidad durante la estadía del papa Francisco en Bogotá.
En la ciudad se han instalado cuatro Puestos de Mando Unificado (PMU), en la Dirección Antinarcóticos en Catam, la Plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar y la Sala Estratégica de la Policía Nacional.
Están integrados por representantes del Gobierno nacional, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, alcaldías locales y entidades del Distrito, como Transmilenio, las Secretarías de Salud, Gobierno y Ambiente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y Cuerpo Oficial de Bomberos que harán un seguimiento minuto a minuto de la seguridad, movilidad y emergencias que se puedan presentar.
Filtros para viajeros
Las autoridades han señalado que a partir de las 2:00 de la tarde, y hasta las 6:30 de la tarde de hoy, se instalarán unos filtros de control de acceso al aeropuerto, los cuales estarán ubicados a la altura del monumento a los Reyes Católicos. En este sector se deberá desembarcar el vehículo que los desplaza y los usuarios abordarán unos autobuses destinados, tanto por Policía como por el concesionario Opain, para el traslado hacia el aeropuerto.
Se recomienda a los viajeros que deban hacer uso del aeropuerto Eldorado tener en cuenta los cierres, desvíos y horarios establecidos para los mismos.
De otra parte, se conoció que en su recorrido por el país, al Papa se le entregará un Rosario en filigrana de Ciénaga de Oro (Córdoba), una mochila arhuaca blanca, una escultura de barro de Ráquira que muestra a María niña orando y una paloma de porcelana. Estos son los regalos que el presidente Juan Manuel Santos le entregará al papa Francisco durante su visita.
Los obsequios típicos de varias regiones colombianas son obra de artesanos y artistas. El Rosario fue elaborado por Diego Urán Arcia, artesano de Ciénaga de Oro, con 50 años de experiencia en el arte de la filigrana, que heredó de sus padres. Diego es un devoto católico y admirador profundo del papa Francisco. La camándula se utiliza para rezar el Rosario pasando las cuentas en forma de rosas, por cada avemaría, como lo enseñara Santo Domingo Guzmán en 1208. La joya de Diego Urán es una pieza única en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz. El cordobés trabajó durante tres meses para elaborarla. La mochila fue tejida por Aty Janey Mestre Izquierdo, una mujer de 37 años, de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aty también heredó la habilidad de su madre, su abuela y su bisabuela.