No rotundo a propuesta de Farc para aplazar elecciones | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Junio de 2013

Rechazo general recibió la propuesta de las Farc para aplazar las elecciones de 2014.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que "no hay la más mínima posibilidad de que eso se pueda dar. Nosotros tenemos un calendario electoral y se va a cumplir".

A través de un comunicado leído en La Habana por el jefe guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez, las Farc propusieron que “abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año”

“Consideramos que hay que anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que nos ha convocado en La Habana”, dijo Marín.

El año próximo están previstas en Colombia elecciones legislativas, en marzo, y presidenciales a dos vueltas, en mayo y junio.

Las FARC indicaron que para postergar las elecciones –lo que implicaría extender el mandato del presidente Santos y de los legisladores– se debería convocar a una Asamblea Constituyente, algo contemplado en el artículo 376 de la carta magna colombiana.

Ese planteamiento fue descartado de inmediato por el jefe de la delegación gubernamental al proceso de paz, el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien declaró que "eso no va, una Constituyente no va".

Hace algunas semanas, el propio Santos sugirió modificar el periodo presidencial para extenderlo de cuatro a seis años y eliminar la reelección.

El presidente señaló que en caso de prosperar esa idea, y si decidía lanzarse a la reelección, aceptaría un segundo periodo de solo dos años.

Sin embargo, ante una oleada de críticas de diversos sectores políticos, Santos descartó la idea.

Que no

De la Calle, señaló la necesidad de concentrarse en los puntos de la Agenda contenida en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, si se quiere avanzar en el proceso.

“Tenemos que concentrarnos en la Agenda si queremos que este proceso tenga éxito. No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad, como ocurre con la supuesta prolongación del período de los elegidos, eso no va, una constituyente no va”, indicó.

En declaraciones previas al inicio del primer ciclo del segundo punto de la agenda, el Jefe del equipo de Gobierno explicó que a partir de hoy se abordarán: las garantías efectivas para la oposición, la participación ciudadana, y la promoción de una mayor participación en la democracia con garantías e igualdad de condiciones. Todo esto en aras de lograr que las Farc se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia al cambiar sus armas por ideas.

“La que empieza será una discusión en torno a la organización considerada como un todo, no a las personas o casos individuales. Soy más explícito, una discusión sobre la creación de un movimiento político y no sobre las personas que saldrán a la política, que es un tema que deberá ser tratado con posterioridad.”, manifestó.

De La Calle recordó que el objetivo de las conversaciones con las Farc es la terminación del conflicto e insistió en que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

“El propósito final del punto que iniciamos hoy, así como de estas conversaciones en La Habana, es la terminación del conflicto. No más violencia. No más sangre.”, resaltó.

Finalmente, el jefe del equipo negociador agradeció el creciente apoyo de los colombianos y de la comunidad internacional al proceso.

Partidos

Los partidos políticos, tanto dentro la Unidad Nacional como fuera de ella, coincidieron en que es un despropósito pensar en una aplazar las elecciones.

El senador Efraín Cepeda, presidente saliente del Directorio Nacional Conservador, manifestó que “ya es una propuesta debatida en el sentido de prorrogar periodos, que no ha tenido cabida en el ambiente nacional. El Congreso estaría impedido para prorrogar sus propios periodos, según la sentencias de la Corte Constitucional estaríamos legislando en cauda propia”.

Por su lado el virtual presidente de la colectividad, el exsenador caldense Omar Yépez, dijo que “si hay voluntad de paz lo que se debe hacer es apresurar las soluciones en lugar de pedir aplazamientos. No creo que se deban aplazar las elecciones para llegar a acuerdos”.

El copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el senador caucano Aurelio Iragorri, señaló que “creo que el hecho de haber estado discutiendo con los voceros  guerrilleros dice todo para que se continúe trabajando. Pero no soy partidario del aplazamiento de ninguna manera”. Entre tanto el presidente del Senado, Roy Barreras, también de La U, indicó que “este Congreso ha defendido la participación política de los desmovilizados, porque cambiar las balas por la palabra es indispensable para alcanzar la paz. Pero aplazar el calendario electoral es absolutamente inconstitucional y no tiene ninguna posibilidad de hacerse”.

Y agregó Barreras: “Nosotros avanzamos hacia la paz con seguridad en lo militar y en lo jurídico, por eso no hay ninguna posibilidad constitucional de hacer viable esta propuesta”.   

Por su lado el director nacional del Partido Liberal, el representante por Bogotá, Simón Gaviria, manifestó “rechazo a la  posibilidad de una Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos”.

“Así como expresamos nuestra negativa a que se realice una Constituyente, el Partido Liberal también ratifica hoy su posición, en el sentido de que la negociación sea en cuestión de meses, no de años”.

Por su lado el senador liberal Luis Fernando Velasco anotó que el grupo guerrillero tiene todo el derecho de hacer todas las propuestas que quieran y el Gobierno tiene todo el derecho de recordarles que en los acuerdos que se hicieron  no está ese tema: “De manera que a mí me gustó la posición del señor exvicepresidente Humberto de la Calle, quien firmemente, de una manera categórica, les dijo señores ese tema no está en discusión, esa no solo es la posición del Gobierno, sino del país”.

Pero aún en la oposición se rechazó la propuesta. Clara López, presidenta del Polo Democrático, consideró que es “muy complicado aplazar elecciones. Va en la misma vía que hace algunas semanas hizo el presidente Santos de prorrogar su periodo dos años. Ambas me parecen inconvenientes y con todo y lo complejo que es continuar con los diálogos de paz durante el periodo electoral, creo que no hay alternativa distinta”.

Comunicado conjunto

Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP informan que:

Con el objetivo de agilizar el trabajo de la Mesa de Conversaciones, han convenido trabajar por separado esta semana.

Cada delegación estudiará distintos documentos, especialmente los que provienen del foro sobre Participación Política, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá organizado por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.

A lo largo de esta semana, las delegaciones recibirán en La Habana a los voceros de estas dos instituciones.

Dicho mecanismo de trabajo demostró su utilidad durante el ciclo pasado, ya que permite a cada delegación concentrarse en el estudio de temas específicos que serán retomados en la discusión de la Mesa la siguiente semana.

Las delegaciones agradecen a los países garantes, Cuba Y Noruega, por su eficaz apoyo, al igual que a los países acompañantes, Venezuela y Chile, con cuyos voceros se reunirán al final de este ciclo para informarlos sobre la marcha de las conversaciones.