Su intención de aprovechar los trabajos adelantados en materia de conservación de agua, de movilidad férrea y el proyecto de la Perimetral de Occidente, para darles continuidad durante su gobierno, manifestó el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, teniendo en cuenta los recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías.
Así lo dio a conocer el Mandatario electo en desarrollo del Tercer Taller de Regalías Región Centro Oriente que se adelantó, el martes pasado, con los mandatarios salientes y electos.
Al respecto, el gobernador Andrés González Díaz calificó como positivas las coincidencias de los equipos de trabajo por hacer realidad importantes proyectos para el desarrollo de la Región - Capital. “Celebro enormemente porque hay unas coincidencias sobre lo que han venido trabajando los equipos. Absoluta coincidencia en el tema del agua y de la movilidad”, declaró.
A su turno, Petro señaló que quiere aprovechar el trabajo realizado y no partir de cero, sino continuar un trabajo de concertación que tiene como meta la consecución de los recursos de regalías con temas ya priorizados.
“El primero es el agua, hablábamos incluso de la región hídrica, una hidro-región como concepto que ahora es fundamental debido a la realidad que nadie desconoce del impacto del cambio climático. El agua es el ordenador del territorio y nos obliga a objetivos imprescindibles. Alrededor del tema del agua está el del río Bogotá, y en general de la hoya hidrográfica del río. No quiero más peleas entre Bogotá y la CAR. La CAR tiene razón, Bogotá tiene que asumir su responsabilidad frente a la contaminación del río. El río Bogotá para mí es un objetivo alcanzable, no voy a discutir el proyecto”, declaró.
Igualmente, manifestó que se debe construir en las zonas que ya se encuentran construidas y no ampliar la expansión de manera desordenada, y para ello espera una gran participación de la EAAB. “Se espera que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en su relación con los municipios incentive la densificación en los cascos urbanos y no la expansión sobre la Sabana, y Bogotá es el primero que debe dar el ejemplo, queremos en 10 o 15 años tener Sabana de Bogotá”, afirmó.
Otra área frente a la que se pronunció fue la movilidad. “Nos interesa primero el sistema férreo porque es más barato, es eléctrico, tiene costos de operación menores, lo que también implica menores tarifas porque es compatible con el medio ambiente, con las tesis de redensificación urbana y no de expansión. Yo quiero la primera línea integrada de transporte regional y la queremos férrea, hay una serie de modos, ustedes ya tienen un estudio, nosotros tenemos un problema, se contrató para la séptima otro modo, tenemos que resolverlo rápidamente. Pero el proyecto de un estudio integral, completo, recogiendo ya los estudios que tenemos para no duplicar costos de juntar Zipaquirá por la séptima hasta la Estación de la Sabana, un corredor ferroviario por Fontibón y llegar hasta Facatativá en un sistema férreo que no es un tren sino algo muy liviano conocido como tram, esto nos podría provocar un cambio en la mentalidad de la movilidad y de su sostenibilidad con el medio ambiente”, declaró.
En cuanto a las vías, Gustavo Petro manifestó su interés frente al proyecto de la Perimetral de Occidente: “De las carreteras lo que más nos interesa es la Perimetral de Occidente, que parcialmente existe pero necesita unos complementos. Nos interesa”.