No podemos resignarnos a la guerra: presidente Santos | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2015

El presidente habló hoy al conmemorarse el primer año de su segundo mandato. Dijo que  es consciente de las preocupaciones de los colombianos y la expectativas que tienen En salud, economía, educación y terminación del conflicto armado. 

Sobre la terminación del conflicto armado dijo que genera inquietudes pero que es una prioridad no solo del Gobierno sino del país entero, la búsqueda de la paz es importante, pero no es lo único a lo que dedicamos nuestros esfuerzos. Con todo mi equipo de Gobierno trabajamos sin descanso para buscar soluciones y generar oportunidades para todos especialmente los más vulnerables, porque estamos comprometidos con una Colombia en paz y un país mejor educado.

Mañana cuando se conmemora otro aniversario de la Batalla de Boyacá, los invitó a librar la batalla contra la inseguridad, la corrupción la batalla por la paz.

Nuestra obsesión en estos cinco años ha sido generar más equidad, y qué es, que cada persona tenga un sitio digno para vivir, con luz, alcantarilla, una opción real de trabajo.

Cada familia tenemos casos de desempleados, esa es la preocupación constante de casa hogar por ellos tenemos que seguir avanzando, pero si miran a su alrededor veremos muchos casos, han sido 3 millones quienes han encontrado trabajo en estos cinco años, es alentador que la última cifra muestra que el desempleo está en la tasa más baja desde el último siglo.

Ahora por primera vez los más pobres están teniendo casas propias, con internet y lo hemos hecho ayudando con generosos subsidios y ayudando a las familias de clase media.

Adelantamos programas de agua potable a 5 millones que no la tenían y gas natural a 2.500.000 habitantes que no la tenían.

El presidente se refirió al trabajo con los campesinos y las ayudas que desde el Ministerio de Agricultura se han implementado, dijo que seguimos trabajando en el campo, con más y mejores créditos, con mejores alcantarillados.

Nos hemos  concentrado en las víctimas, por primera vez las estamos indemnizando. Medio millón de víctimas indemnizadas, tienen todas las herramientas para que recuperen sus tierras, afirmó Santos.

En el tema de la salud dijo que ya no hay pacientes de primera, ni pacientes de segunda, muchos se quejan para tener una cita, por las congestiones. Hemos tomado medidas para que se acabe el paseo de la muerte, para que no se le niegue la atención a ningún paciente.

Tenemos el fiel compromiso para brindar la mejor educación, para que hay educación integral, para que cada día hallan más programas con jornadas extendidas.

De igual manera manifestó que el Gobierno se  ha unido a la creación de 100 bibliotecas, la mejora en la calidad de educación y argumentó que a este paso Colombia va a ser el país más educado de América Latina en el año 2025.

Yo sé que también nos preocupa el tema de la economía, y los ajustes del cinturón han sido de manera inteligente para que enfrentemos este tema.

Aceptó que las exportaciones del crudo y del café se han reducido notablemente lo que ha obligado al Gobierno a ajustarse el cinturón, dijo que la economía va a crecer menos pero que Colombia crecerá al menos seis o siete veces más que el resto de países del mundo, porque hay colombianos que consumen y su consumo dinamiza la economía.

Es cierto que los titulares de cadadía se ven noticias poco alentadoras en materia económica pero si muchos se comparan con su vida hace cinco años, podrán decir que han progresado.

Hay un tema que nos afecta a todos, sé que los colombianos no nos sentimos seguros, que miramos a todos lados al caminar en la calle, pero puedo decirles que hemos reducido los secuestros y los homicidios a mínimos históricos, pero no es suficiente, por eso implementamos planes continuos de choque en ciudades y zonas calientes para asegurar que la inseguridad disminuya. Nuestra prioridad será ir con todo contra la delincuencia callejera y si hay paz tendremos más recursos y capacidad a nuestra disposición para concentrarnos en este propósito.

Quedan cuatro años, pero les invito a imaginar un país en paz a una Colombia que el mundo ve con mejores ojos, porque ese país del futuro no es un sueño, comienza a hacerse realidad con las grandes autopistas 4G, será un país con más jóvenes estudiando en los mejores centros educados, un país más seguro donde los colombianos recuperaron su poder de caminar con seguridad y en paz, que la guerra y las bombas queden en la historia. A esa Colombia nos estamos acércanos.