El Ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, que no se puede excluir ningún municipio de lo que constituye la fase de posconflicto.
El alto funcionario en rueda de prensa, en la Casa de Nariño, precisó que hay diferentes énfasis y enfoques de acuerdo con el grado de afectación que por el prolongado conflicto interno haya sufrido cada municipio.
“Los municipios que tienen minas, que tienen campos de minas pues tienen distinto tipo de afectación”, puso de presente.
Indicó, a renglón seguido, que “hay municipios que no tienen campos minados, pero que tienen una situación de economía ilegal de competencia de varios grupos ilegales, unos se van a desmovilizar y otros no. Entonces hay diferentes enfoques, diferentes énfasis que se hacen en municipios según el tipo de afectación que tiene”.
Pardo Rueda puso a Bogotá, como ejemplo, de la que afirmó “tiene la mayor concentración de víctimas y desplazados del país y tiene en Sumapaz una zona en la cual hay un campo de minas que está identificado y eso es Bogotá, o sea no podemos excluir ningún municipio de lo que es el posconflicto para Colombia”.
Presencia del sector productivo
Al referirse a la generación de empleo en las zonas más afectadas por el conflicto, el Ministro Pardo expresó que se quiere “dar el mensaje de que posconflicto no necesariamente significa más impuestos para las empresas, sino significa que queremos que haya más actividad económica en regiones que no han tenido actividad económica, y eso tiene que ver con estímulos tributarios”.
Pardo recordó que con ocasión de la avalancha del río Páez el Congreso expidió la Ley Páez que estableció la “reducción de ciertos impuestos a empresas que invirtieran en los sitios de influencia de esa catástrofe que ocurrió en el año 94”.
Y agregó que “10 años después esa zona es una zona industrial consolidada, la zona del norte del Cauca, Santander de Quilichao, Caloto, tiene una zona industrial muy consolidada y un número no menor de 50 empresas muy grandes que tienen sus plantas allá”.
“Ese es un ejemplo de cosas que se pueden hacer”, aseveró.
Pardo Rueda afirmó, por último, que “eso es lo que queremos, que hagan empresas, que haya incentivos tributarios, que la generación de empleo no sea indistintamente en cualquier parte del país, sino que tenga una orientación a zonas que no han tenido una presencia del sector productivo, del sector económico, precisamente por el conflicto que ha vivido el país desde hace mucho tiempo”.