"No permitirán bloqueos de vías en paro" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Julio de 2013

La Dirección Seccional de Fiscalías de Pereira organizó un grupo, conformado por cinco fiscales y sus equipos respectivos, que tendrá como función especial la investigación de los delitos que puedan cometerse con ocasión del paro minero que empezaría este miércoles 17 de julio.



El equipo estará conformado por los fiscales 29 seccional de Quinchía, 32 seccional de Belén de Umbría, 23 seccional de Apía, séptimo local coordinador de la URI en Pereira y el primero delegado ante los Tribunales Superiores de Pereira y Armenia, quien coordinará las labores del grupo.

 

Por otro lado, tras más de seis horas de reunión, el Gobierno Nacional, por medio de los Ministros del  Interior, Fernando Carrillo y Minas, Federico Rengifo, y los líderes de los Consejos Comunitarios del Chocó lograron llegar a varios acuerdos, entre ellos, la no participación de esta comunidad en el paro minero.

"Como primer punto quiero reiterar que el Gobierno Nacional respetar la protesta social. Lo segundo se ha llegado a un acuerdo, que esperamos que sea el camino a seguir con otros mineros del país. Logramos consensos  en puntos fundamentales como la creación de una mesa minera; unos tramites ante la Agencia Nacional Minera, en relación con enfoque diferencial para las comunidades negras; y el empoderamiento institiucional de los Consejos Comunitarios en el departamento del Chocó" explicó el jefe de la cartera política.

Así mismo, el Ministro Carrillo resaltó que por medio del diálogo  es posible llegar a acuerdos: "el Gobierno tiene soluciones para los problemas sociales y esta es una buena noticia para el país, independientemente que vayan otros al paro mañana".

Igualmente el Ministro del Interior resaltó la voluntad de las comunidades negras del Chocó representadas por su organismo más representativo y legítimo que son los Consejos Comunitarios.

"El mensaje del Presidente fue claro en la medida que no hayan vías de hecho, bloqueos y afectación de los derechos de los colombianos es posible el diálogo y llegar a acuerdos", aseguró Carrillo Flórez.

Por su parte, el Representante Legal de los Consejos Comunitarios de las  Comunidades Negras del Chocó, Emilio Pertuz Buendia, destacó la voluntad del Gobierno Nacional para llegar a una pronta solución.

"Destacamos y reconocemos la voluntad, el compromiso y la disposiciòn del Gobierno Nacional de escuchar a las comunidades étnico territoriales del departanento del Chocó. Para el día de mañana vamos a sentarnos con el Minsterio de Defensa para mirar y buscar una salida al tema del Decreto 2235¨, dijo Emilio Pertuz.

El Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, afirmó que ¨a partir de mañana y la próxima semana habrá reuniones en el Chocó que permitirán profundizar las problemáticas. De esta manera los consejos comunitarios han acordado que no participan y no están de acuerdo con el paro¨.


De igual forma, el Ministro Rengifo señaló que se espera que las manifestaciones se desarrollen con ¨mayor tranquilidad y que se hagan a manera de protesta social pero que no tengan una alteración del orden público¨.