“Dice el Gobierno, con desprecio del patrimonio público”, que “venta de Isagen no tiene vuelta de hoja”, tuiteó ayer el expresidente Álvaro Uribe respondiendo a declaraciones de la víspera del ministro de Minas, Federico Renjifo.
Por su parte el exministro Óscar Iván Zuluaga consideró que “es inaceptable la venta de Isagen. El Gobierno nos ha dicho que las cifras fiscales y de deuda son las mejores en décadas ¿Entonces cómo se justifica esta venta? ¿Dónde está el país de las maravillas que nos mostró Santos? Eso deja entrever que la Nación tiene problemas fiscales. Las regalías en el 2012 totalizaron 10,5 billones de pesos y los recaudos tributarios 100 billones de pesos. ¿Cuál es la necesidad de venderla?”.
Para Zuluaga “el Gobierno derrocha en gastos de publicidad y anuncia que venderá Isagen para hacer infraestructura, eso es inaceptable. ¿Cómo se va a vender Isagen si no se han adjudicado las anunciadas licitaciones de los 40 billones de pesos en infraestructura?”.
“Mi impresión es que el Gobierno necesita esa plata porque le cambió el panorama fiscal, porque la economía está creciendo menos, porque la reforma tributaria no les está dando lo que proyectaban”, dijo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “esa venta estaba incluida en el plan financiero del exministro Zuluaga. Y el contrato con los banqueros de inversión que están asesorando al Gobierno lo firmó precisamente el Gobierno de Uribe. Nosotros lo heredamos y simplemente continuamos con ese contrato”.
Ante eso, Zuluaga explicó: “¿Por qué ahora creo que no se tiene que vender Isagen? Porque Santos nos ha venido mostrando un país perfecto. Entonces reitero: ¿Cuál es la necesidad de venderla?”.
“La venta no está ni en el presupuesto de 2013 ni en el de 2014. Los ingresos serán transferidos a las autopistas de cuarta generación”, afirmó Cárdenas.
Renjifo anunció que las acciones se sacarán a la venta el viernes de la próxima semana, cuando el sector solidario será el primero en acceder a un precio estimado de 2.850 pesos por acción.