No para la crítica por cobro del impuesto predial en Bogotá | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Abril de 2015

La polémica por el elevado costo del impuesto predial en algunos sectores de Bogotá y el cual tiene plazo hasta hoy para el pago con el descuento de 10 %, no para.

Esta vez, la voz la elevó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien manifestó que esta situación podría desestimular la compra de vivienda en la capital del país.

El titular de la cartera ministerial explicó en Caracol Radio que es un pésimo mensaje para la economía, porque se desestimula la compra de vivienda  ya que el incremento en el tributo no ha tenido en cuenta el crecimiento económico de los ciudadanos.

Henao también señaló que las críticas de los ciudadanos no han sido tenidas en cuenta por la Administración Distrital.

“Estamos en el punto más bajo de producción de vivienda de los últimos ocho años y los incrementos exagerados del impuesto predial afectan aún más la intención de adquirir vivienda propia por el temor de no tener como pagar los impuestos”, expresó el Ministro de Vivienda.

Por otra parte, cabe recordar que la Administración Distrital ha defendido el cobro del tributo. En palabras del secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, en días pasados, se trata de “una discusión de cada año”.

Bonilla había señalado que “la ciudad ha crecido, en los últimos 3 años se han incorporado 180 mil predios nuevos en la ciudad. Por eso, el promedio que se busca en la ciudad es mantener el avalúo catastral entre el 70 % y 72 % del avalúo comercial, nunca más allá”.

Explicó, de igual forma, que “el avalúo catastral, por norma, debe actualizarse todos los años. En la medida en que se ha recuperado el retraso, los incrementos deben ser cada vez más normales. Este año, en promedio, el avalúo no se incrementó más allá del 10 %. Evidentemente, hay algunos casos en que por el retraso el incremento fue de hasta el 30 %”.

El funcionario en su momento aclaró que “por ajuste por equidad, una cosa es el incremento del avalúo catastral y otra cosa el incremento en el impuesto, que nunca puede crecer más allá de lo que incremente el avalúo catastral y tiene que ser siempre por debajo”.

Para la Administración el dinero recaudado por concepto del impuesto predial está dirigido primordialmente a los sectores de la salud, la educación, atención de primera infancia y al adulto mayor.

Respecto al recaudo, la Secretaría de Hacienda informó que a la fecha se han pagado más de 1 millón de predios, lo que corresponde a cerca de 47 % de los predios obligados en Bogotá. En recursos, eso se traduce en 855 mil millones de pesos, equivalente al 43 % de lo esperado en el año.

Así mismo, el despacho informó que solamente se han radicado 1.533 solicitudes de reclamación por presunta inexactitud en el avalúo catastral por parte de los contribuyentes, de las cuales ya se han resuelto unas 600 quejas.

El cobro del impuesto predial ha sido fuertemente cuestionado desde el Concejo de Bogotá, donde ya se han adelantado varios debates.