No para debate sobre Marco Jurídico para la Paz | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Agosto de 2013

A pesar de ser un detractor del Marco Jurídico para la Paz, a tal punto que le pidió a la Corte Constitucional que declare inexequibles varios de sus puntos sustanciales, el procurador Alejandro Ordóñez criticó las reservas expresadas por las Farc acerca de esa normatividad.

Para el jefe del Ministerio Público, las guerrillas no aceptan su condición de victimarios y como el Marco les exige reparación a las víctimas, liberación de secuestrados, desvinculación de menores reclutados ilícitamente, entre otras, “estas apreciaciones son claras para que entendamos que a las Farc no les interesa el Marco”.

En ese orden de ideas, Ordóñez consideró que “no tiene ninguna importancia política porque sus beneficiarios no estarían dispuestos a someterse a ello”.

“Aspiro y espero, igual que muchos colombianos, a que la Corte Constitucional declare inexequibles las afirmaciones en ese elemento para que se logre blindar a las víctimas y para que nuestro ordenamiento jurídico respete los estándares internacionales en la materia”, reiteró.

Las Farc dijeron hace un par de días en La Habana que “esa iniciativa unilateral del Gobierno que hoy debate la Corte Constitucional ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las Farc”, según una declaración leída por Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo.

Por su parte, el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), explicó que el Marco “es un instrumento pensado para ofrecer seguridad jurídica a las víctimas y también a la guerrilla que se desmovilice. Es una reforma constitucional hecha para facilitar la paz y las Farc así deben comprenderlo”.

“Hay que corregir también a las Farc en otro error: El Marco no fue una iniciativa unilateral del Gobierno. Fue una iniciativa parlamentaria que recoge la voluntad de los colombianos poniéndole unos límites a la negociación”, precisó, recordando que se negó entonces a negociarlo “con las guerrillas porque primero debíamos consultar a los colombianos pacíficos hasta donde Colombia estaba dispuesta a ceder en aras de la paz”.