No para controversia por la 7ª peatonal | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Septiembre de 2012

Una fuerte polémica sigue vigente por cuenta de la salida de los vehículos de la carrera Séptima, entre las calles 11 y 24, enfrentando a la administración bogotana con los comerciantes organizados de la ciudad.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que los comerciantes se han visto afectados con la peatonalización. “Son muchas las dolencias que tienen, la más importante es una dramática disminución en las ventas que se acerca al 40 por ciento, continuando con los mismo costos gastos que nos pone en situación muy difícil”.

En este sentido, el subsecretario de Gobierno de Bogotá, Edgar Ardila, señaló que tras la peatonalización de la carrera Séptima en el centro de Bogotá, se ha reducido significativamente el número de habitantes de calle en este corredor vial, ya que esta zona no es el hábitat que busca este tipo de personas.

Ardila señaló que los habitantes de calle buscan lugares con basuras y el Distrito está realizando cuatro barridos de basura diarios para evitar esta situación, además de los 130 miembros que dispuso la Policía, aproximadamente, para brindar seguridad en este corredor vial.

“Yo he recorrido la carrera Séptima desde que fue peatonalizada y he visto una reducción de los habitantes de calle, lo cual se debe a que esta vía no cuenta con el hábitat para ellos, ya que implica la existencia de basuras, y estamos haciendo más de cuatro barridos diarios, también es parte del hábitat de los habitantes de calle, los vendedores ambulantes, que también hemos ido reubicando”, señaló Ardila.

De igual manera, la segunda fase de peatonalización de la Séptima contempló un plan integral de seguridad, en un acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, para designar a cerca de 30 profesionales y 100 bachilleres de la policía en la zona peatonalizada.

Hay que resaltar que el Distrito cuenta con un Comité de Seguimiento y Control para la Peatonalización y Revitalización de la carrera Séptima, para evaluar semanalmente los avances de este proyecto y trabajar los temas de Seguridad para la séptima, estrategias para el manejo del comercio informal, limpieza, infraestructura y movilidad.  

De otro lado, el secretario privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, quien además es el funcionario de la Administración Distrital encargado de los temas concernientes al proceso de peatonalización de la carrera Séptima, informó que en este momento más de 130 mil personas transitan al día por este corredor vial peatonalizado.

El Secretario dijo que: "hoy tenemos 134.000 peatones caminando en promedio al día, por la carrera Séptima y 2.200 vehículos menos, 600 toneladas de dióxido de carbono que dejan de recibir los peatones al año" al tiempo que señaló que la séptima esta peatonalizada entre la calle 24 y la Plaza de Bolívar y que no hay marcha atrás.

Rojas reiteró además que la Séptima va a tener un metro ligero que ya está en proceso de diseño, en el cual, el Distrito está definiendo el modelo de concesión para la ejecución del metro, y lamentó que el Concejo de Bogotá, no haya aprobado el cupo de endeudamiento para la ciudad, lo que habría adelantado este proyecto.

El Secretario, indicó que el Distrito trabajará con los 132 habitantes de calle, los 157 vendedores ambulantes que se encuentran en este corredor vial, para realizar un proceso de inclusión de cada uno de los actores involucrados en este proyecto que mejorará integralmente la Séptima y que antes de terminar el año mostrará significativos resultados.

Finalmente, durante el foro organizado por la Federación de Comerciantes de Bogotá, sobre la peatonalización de la Séptima, Rojas manifestó que con este proceso se reúne una política ambiental, social, cultural e incluyente que convierte a esta vía en un importante referente para la ciudad.