El Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento rechazó la solicitud de nulidad del proceso en contra del exalcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas, de declarar nulo el proceso que se le sigue por el carrusel de la contratación en la capital.
De acuerdo con la operadora judicial, con la presencia de un fiscal auxiliar de apoyo en este proceso, no se han violado las garantías procesales ya que su actuación se enmarca en la constitución y la ley.
“Un fiscal de apoyo no actúa como rueda suelta y menos en un caso de connotación nacional como es el de la contratación irregular de obras en Bogotá” anotó la Fiscalía al justificar la labor del delegado en el caso.
Para la defensa del ex mandatario capitalino, la Fiscalía no cuenta desde octubre de 2012 con un fiscal titular designado expresamente por el Fiscal General de la Nación.
Sin embargo se demostró por parte del delegado del ente acusador, que mediante una serie de resoluciones firmadas por el Fiscal General y la reciente jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto, se estableció que no se vulneran las estructuras y garantías procesales.
“El señor Samuel Moreno pese a su condición de exalcalde, actualmente no tiene fuero y por lo tanto no se hace necesaria una designación especial de un fiscal titular por parte del Fiscal General, pero pese a esto, si fueron firmadas varias resoluciones al respecto que avalan al fiscal de apoyo Jaime Alonso Zetiem en este proceso” concluyó la juez al negar la nulidad.