No mejora percepción de comerciantes | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Agosto de 2012

Los resultados del Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostraron un deterioro notorio en junio, al ubicarse en 19,0, con una caída de 3,4 puntos respecto al mes inmediatamente anterior.

Se trata de una disminución por cuarto mes consecutivo y pone el ICCO por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2011 y de 2010. El ICCO de Fedesarrollo ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7.

Esta consulta tiene tres componentes: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En relación con el primer aspecto mencionado, y frente a junio de 2011, el balance desmejoró pasando de 43,2 a 37,3 por ciento. Entre tanto, la percepción sobre el nivel de existencias presentó un retroceso en el último año, con un incremento de 14,2 a 21,7 por ciento en el balance de quienes consideran alto ese nivel de existencias.

Por último, el balance de la pregunta “Se puede prever que en los próximos seis meses la situación económica de su empresa o negocio habrá de ser: más favorable, aproximadamente igual, o menos favorable” también mostró un deterioro interanual de 10 pps al pasar de 51,3 a 41,3 por ciento.

Mensualmente se pregunta a los empresarios del sector comercio acerca del principal problema que los afecta. En los resultados de junio se destaca que la baja demanda ha sido uno de los factores que más ha afectado a los comerciantes y es señalado por 25 por ciento de los consultados, cifra que contrasta con el 19,1 por ciento de un año atrás. Este indicador viene en aumento desde noviembre de 2011, cuando llegó a 14,3 por ciento.

Es importante señalar que en mayo las ventas reales del comercio minorista aumentaron 0.9 por ciento respecto a las registradas en igual mes de 2011, cuando habían registrado un aumento de 11,5 por ciento.

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas para este período fueron: equipo de informática, hogar con 17,6 por ciento, calzado, artículos de cuero con 11,0 por ciento, licores y cigarrillos, 10,2 por ciento y artículos de ferretería, vidrios y pinturas al registrar 9,4 por ciento.