"No más Farc, hay que poner plazos al proceso" | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Abril de 2015

El Jefe de Estado dijo que la paciencia de los colombianos se agota y que si la guerrilla quiere la paz debe “demostrarlo con hechos y no con palabras”.  Estados Unidos condenó ataque subversivo en Cauca y respaldó reanudación de bombardeos

 

Al proceso  de paz con las Farc el Gobierno le pondrá plazos. Así lo anunció ayer el presidente Santos en medio del estupor y la indignación nacional por el asesinato a manos de la guerrilla de once militares en el Cauca la madrugada del martes pasado.

“Llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos a este proceso”, aseveró el Jefe de Estado, al referirse a la negociación con la guerrilla que lleva más de dos años y medio en La Habana, Cuba.  
“Me uno a todas esas voces que hoy desde distintos rincones de la Patria están diciendo: no más Farc, no más violencia”, agregó el Jefe del Estado, al término de los honores militares rendidos a la Presidenta de Corea, Park Geun-hye. 
En ese sentido, el Mandatario señaló que si las Farc quieren la paz “tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras”. 

El Jefe de Estado hizo eco así a varias voces del Gobierno, partidos políticos, sociales, económicos e institucionales que habían pedido en los últimos dos días que era necesario ponerle un plazo en el tiempo a la negociación con la guerrilla, mucho más después de que esta rompiera con su ataque en el Cauca la tregua unilateral que había declarado en diciembre pasado.

 

No más guerra 

 

Así mismo, el Presidente aseguró que el pueblo colombiano lo eligió para hacer la paz. 
“La decisión más fácil hoy, es decir: ¡Guerra, guerra y más guerra! Pero a mí me eligieron para hacer la paz y como líder de los colombianos ese es mi mandato”, recordó.
Igualmente, reiteró el llamado a los integrantes de la Fuerza Pública  para que no bajen la guardia y persistan en la búsqueda de la paz. 
“A nuestros militares, a nuestros valientes soldados y policías les digo: no bajemos la guardia”.  
Por último,  el Presidente aseveró que: “nuestra misión es seguir luchando por conseguir la paz, que es el valor supremo de cualquier sociedad. Esa paz será su victoria. Será nuestra victoria”. 

 

Honores a los caídos

 

El  pronunciamiento presidencial se dio al término de una jornada en la que todo el país rindió homenaje póstumo a los soldados asesinados por las Farc en el Cauca. La mayoría de las víctimas fueron sepultadas en distintos lugares del país con la asistencia de mandos militares, civiles y de todos los sectores políticos y sociales, así como largas caravanas de apoyo a los familiares de los caídos y a toda la Fuerza Pública.

En Bogotá, Santos asistió a las exequias del soldado profesional José Laguilado, celebradas en la Catedral castrense Jesucristo Redentor, en el Cantón Norte.

Sobre esta ceremonia, el Jefe de Estado afirmó horas más tarde  que “el dolor de las familias debemos respetarlo”, precisando que “no queremos más escenarios desgarradores de padres enterrando a sus hijos, como el que acabo de vivir cuando acompañé esta mañana al padre del soldado José Wilfredo Laguilado en la misa con su familia” y subrayando que “la paz no puede convertirse en una bandera política, la paz es un bien de todos y buscarla también”.

En el acto fúnebre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, precisó que “nunca se han dejado de hacer operaciones para defender al pueblo colombiano. La prueba está en que en los últimos meses fueron cayendo varios de los cabecillas de las Farc, del Eln y jefes de bandas criminales”.

Anotó que “el mismo día que nos asesinaban a los soldados, en el Cauca fue abatido el número dos del frente 30 de las Farc y capturados 5 miembros de ese grupo con su armamento y también fue capturado en el Tolima el cabecilla de una de las compañías móviles dedicadas a la extorsión en esa zona”.

El alto funcionario calificó como una falsedad que raya en una “canallada” asegurar y divulgar que a la unidad militar que fue atacada en Buenos Aires, Cauca, no se le quiso prestar apoyo aéreo por parte de las Fuerzas Armadas en el momento de los hechos. 

“Frente a ese comentario que ha salido en redes sociales totalmente malintencionado y de mala fe, queriendo presentar que no se da apoyo a nuestros hombres en el terreno, tengo que decir que me parece una canallada”, enfatizó Pinzón.

 

En todo el país

 

De otro lado, en Cartagena, el vicepresidente Germán Vargas Lleras manifestó que “en este día de luto nacional expreso mi más sentida solidaridad con las familias de los militares muertos y heridos en el ataque de las Farc”.

"Reitero mi repudio total a estos lamentables hechos que todo el país condena con firmeza y sin titubeos", agregó Vargas.

En Granada, Meta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, visitó el batallón 21 Pantano de Vargas para hacer una ofrenda floral y dar un mensaje de solidaridad a los soldados de esta unidad.

"No queremos vivir más episodios como los que hemos vivido. El dolor y la indignación que sienten los soldados y sus familias es el de todos nosotros en Colombia. Tenemos que acabar de una vez por todas este conflicto", sostuvo.

"El sacrificio de ustedes cada día se consolida más en el país, todo nuestro reconocimiento, gratitud, afecto y admiración por esa tarea que cumplen", puntualizó el ministro Cristo.

 

EU condena

 

Entretanto, ayer continuaron produciéndose más condenas al ataque de las Farc. El Departamento de Estado de Estados Unidos, por intermedio de un comunicado, calificó de brutal el atentado.  "Condenamos el brutal ataque en el Cauca, orquestado por las Farc. La ofensiva se produjo en directa violación del alto el fuego unilateral al que se comprometieron en diciembre pasado", aseguró la portavoz Marie Harf.

Reiteró que la Casa Blanca apoya el proceso de paz que adelanta el gobierno Santos y espera que los negociadores lleguen pronto a acuerdos al respecto, pero también respalda la decisión de reanudar los bombardeos aéreos a los campamentos subversivos.

Ya el jueves la Unión Europea había calificado el ataque en Cauca como un "obstáculo a la reconciliación" e instó a las Farc a renunciar a la violencia.

"El ataque (...) de las Farc es un serio obstáculo en el camino a una muy necesitada reconciliación" indicó la UE en un comunicado. "El conflicto ya cobró demasiadas vidas y causó incalculables sufrimientos", añadió.

"El impulso generado por los valiosos pasos de los últimos meses para desescalar el conflicto no debe perderse. La UE reitera su llamado a las Farc para que renuncie a la violencia y demuestre un claro compromiso por la paz tanto en los actos como en las palabras", agregó.

La UE pidió asimismo que las dos partes "redoblen sus esfuerzos para superar las diferencias que quedan".

 

Persistir en diálogos

 

Al cierre de esta edición las Farc no habían reaccionado al anuncio presidencial de ponerle plazo al proceso de paz.

El último pronunciamiento subversivo fue el del jueves pasado, cuando Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", máximo cabecilla de esa guerrilla, afirmó que los diálogos de paz con el gobierno "no pueden romperse por ningún motivo".

Aunque el cabecilla no se refirió a la masacre de los 11 militares en el Cauca, insistió en la persistencia de los diálogos, tras destacar las multitudinarias marchas convocadas la semana pasada por organizaciones de izquierda, en apoyo a las negociaciones.

"Las principales consignas levantadas por los marchantes, se relacionaban con la urgencia de firmar desde ya un cese bilateral de fuegos que ponga fin al desangre", aseguró "Timochenko" en el documento fechado el mismo día en que 11 militares fueron asesinados.

"Timochenko" agregó que las manifestaciones del nueve de abril estaban "basadas todas en una premisa fundamental, la persistencia en las conversaciones actuales, que no pueden romperse por ningún motivo".