‘No llegaremos al millón de viviendas por Bogotá’ | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Febrero de 2014

Gustavo Veloza Posada

Periodista El Nuevo Siglo

 

Cuando le tocó tomar la batuta del Ministerio de Vivienda ese 22 de mayo de 2013, a Luis Felipe Henao no le tembló la mano para asumir el control de la locomotora que está jalonando la economía del país. Ni siquiera dudó con reto de reemplazar en esa cartera a Germán Vargas Lleras.

Henao  no solo es el ministro más joven del actual Gobierno (33 años), sino uno de los funcionarios técnicos que más saben del tema de vivienda en el país. No en vano ha estado en el Ministerio primero como secretario General luego como Viceministro y ahora como Ministro.

Sabe que su cartera tiene una enorme repercusión entre la población por su alcance social, pero esos cálculos no le quitan el sueño, lo suyo son las cifras y los resultados que ahora debe mostrar en ejecución y desarrollo. En eso no tiene misterios ni en rebatir a sus contradictores con hechos que finalmente son lo que hablan por sí solos.

 

Las metas

EL NUEVO SIGLO: ¿Se va a llegar a la meta del millón de viviendas en este Gobierno?

LUIS FELIPE HENAO CARDONA:Ese es un tema importante para saber cómo vamos. Lo primero es que todos los resultados de vivienda tienen resultados atrasados, uno o dos trimestres atrasados. En el tercer trimestre del año pasado, las iniciaciones de vivienda en el país estaban en 674.000, de esas la mejor noticia es que el 52 por ciento correspondían a vivienda de interés social, VIS. Es la primera vez en el país que se construyen más VIS que otro tipo de viviendas, eso es importante. Esperamos que en el resultado del último trimestre del 2013 se logre un récord en la iniciación de vivienda. Yo soy conservador en las cifras y creo que serán 260.000 viviendas, pero Planeación Nacional está hablando de más. Esa sería la iniciación histórica de vivienda. Si eso es igual al año anterior, en el cuatrienio llegaríamos a las 920.000 viviendas.

ENS: ¿Pero qué pasó con el millón de viviendas?

LFHC:No llegaremos a esa cifra porque no tuvimos un buen socio en Bogotá. En Bogotá, la capacidad instalada se redujo de forma muy importante, el crecimiento en vivienda de Bogotá no fue siquiera neutro sino negativo, ya que se dejaron de construir 120.000 viviendas. Con eso se hubiera sobrepasado la cifra del millón de viviendas.

Pero cuando se habla de 920.000 viviendas en este cuatrienio y se compara con lo que se hizo en el cuatrienio anterior que fueron de 540.000 viviendas, nos damos cuenta que casi duplicamos el número de viviendas construidas. Esto demuestra que en este Gobierno se ha dado mucha importancia a la vivienda. Se pasó de invertir 1 billón de pesos en 4 años a 8 billones de pesos en este cuatrienio, sobre todo en la vivienda de interés social que prácticamente se disparó.

ENS: ¿Cuántas viviendas se han construido en Bogotá?

LFHC:En Bogotá se han construido 340 viviendas, eso no es nada, son programas en Bosa, estamos en proceso de construcción de 1.000, pudimos construir más que en cualquier otra parte, pero definitivamente Bogotá no fue un buen socio. Bogotá perdió la oportunidad, aquí tuvimos la posibilidad de iniciar un proceso de 9.000 viviendas que terminaron en 4.000 viviendas, de ellas 2.000 ejecutadas por ellos, pero el avance ha sido muy bajo. Pero nosotros estamos contentos ya que las 2.000 viviendas adicionales, de las 340 que están construidas y licitadas por el Gobierno Nacional, ya están en construcción.

Crecimiento

ENS: ¿Cómo se ha desarrollado el crecimiento de vivienda en el país?

LFHC:Las metas de vivienda se han venido cumpliendo a rajatabla, no porque lo diga el Ministerio de Vivienda sino que lo muestran las diferentes cifras. El año pasado terminamos con un crecimiento de la actividad del 10 por ciento, pero de acuerdo a los resultados del tercer trimestre del 2013, la construcción superó el 24 por ciento y eso es importante, ya que la mayor parte está en vivienda y en vivienda de interés social, VIS.

ENS: ¿Está disparado el sector de vivienda?

LFHC:Cuando se empieza a examinar el tema económico, se da uno cuenta que está disparado el sector de la vivienda, sobre todo el de la vivienda social con las 100 mil viviendas gratis. Por ejemplo, ya hemos entregado 6 mil viviendas en Montería, 4 mil viviendas en Cartagena, 5 mil en Barranquilla, 3 mil en Valledupar y 10 mil en Medellín, y eso que Bogotá no nos ha aportado. Antes Bogotá representaba el 36 por ciento de toda la actividad y hoy apenas llega al 7 por ciento. De las 100 mil viviendas gratuitas, ya hemos entregado 40 mil viviendas. Eso lo podemos demostrar proyecto por proyecto, con lo que podemos decir que estamos cumpliendo con los objetivos.

ENS: ¿Cómo es ese tipo de viviendas que se están entregando a los colombianos?

LFHC:Es impresionante la cantidad de viviendas que estamos entregando en el país de buena calidad, son viviendas dignas, casi todas parece que tuvieran un ADN para estrato medio, son bonitas y esto es importante porque hace 10 años el país no entregaba viviendas de calidad.

ENS. ¿Cómo se ha cambiado la cultura de la gente para que mantenga esa vivienda?

LFHC:Hay que entender que la mayor parte de las familias que accedieron al programa de viviendas gratis viene de un alto grado de informalidad casi total, informalidad donde casi el 80 por ciento de ellos vivían en hogares con piso de tierra, no tenían piso en material. Ahora entrar a formalizar a estas familias que deben pagar servicios y mantener su vivienda no es fácil, el tema de convivencia no es fácil. Yo creí que con la terminación de las viviendas era lo más difícil del programa, pero resultó lo más fácil, ahora lo más difícil es el proceso social. Por eso estamos haciendo un acompañamiento social de los ministerios de Educación, de Cultura, el Anspe, Coldeportes, Mintic, para que a través de gestores sociales podamos avanzar en ese problema. Pero ya tenemos casos positivos, como en Montería, donde la gente ha entendido la forma de vivir en comunidad y están pagando por mantener las zonas verdes de sus viviendas.

ENS: ¿Cuáles son las regiones más adelantadas en los programas de vivienda gratis?

LFHC:Yo creo que en la región donde mejor nos ha ido es en la Costa Caribe, lo digo de forma integral donde las necesidades de vivienda son altas, pero ya llevamos desarrolladas 30 mil viviendas. El nivel de ejecución es muy bueno, ya que hemos entregado viviendas en casi todos los municipios, como Valledupar, Galapa, Sabanagrande, Repelón, Malambo, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Fundación, en la Guajira, en Riohacha, Fonseca, en Montería, Sincelejo, Cereté. Hemos llegado con soluciones de vivienda a esa región con unidades de calidad, lo que está ayudando a jalonar el PIB.

El empleo

ENS: ¿Se han generado muchos empleos en el sector?

LFHC:Ese es uno de los resultados importantes, ya que cuando se analizan las cifras nos damos cuenta que el promedio histórico era de 900 mil empleos, y el año pasado generamos un promedio de 1.100.000 empleos, solo en diciembre pasado llegamos a un nivel histórico de 1.400.000 empleos, lo que demuestra que la vivienda sí es la verdadera locomotora de la economía y vamos a buen ritmo.

ENS: ¿Las nuevas viviendas se están entregando con servicios?

LFHC:Todas las viviendas que construimos se están entregando con servicios, pero con servicios funcionando. Si no tienen servicios, yo no doy la certificación de entrega. Por ejemplo, en Santa Marta ya están listas 4.000 viviendas pero faltan por construir 100 metros de tubería, no es nada, son 129 mil pesos, pero no he entregado el certificado hasta que no se conecten esos 100 metros de tubería. No se entrega vivienda si no tiene el 100 por ciento de los servicios. Pero además de agua, luz y gas se está generando toda la operación de Internet, donde existe esa cobertura.

ENS: ¿Cómo ha sido el desarrollo de proyectos en Cundinamarca?

LFHC:Gran parte de los proyectos de vivienda se está desarrollando en Cundinamarca, en Soacha se construyeron 2.200 viviendas, llegamos a municipios donde nunca se habían construido viviendas,  construimos  600 viviendas en Girardot, 100 en Ricaurte, 327 viviendas en Tocaima, 600  unidades en Fusagasugá, construimos en Nemocón, Pacho, en Simijaca, el desarrollo ha sido importante ya que hemos entregado vivienda en muchos municipios.

ENS: ¿Hay buena receptividad y apoyo de las inmobiliarias a los programas de vivienda del Gobierno?

LFHC:Eso ha sido superimportante, ha habido buena receptividad. Si no fuera por los programas desarrollados, el crecimiento de la construcción sería negativo. Cuando uno ve los reportes de Camacol, eso nos hace pensar que se requieren más programas de vivienda gratuitos, eso ha impactado al sector, así como los programas de subsidios a los dos salarios mínimos, eso ha impactado en el PIB.

Las inversiones

ENS: ¿Cuánto ha costado el programa de VIS?

LFHC:El de vivienda gratis cuesta 4,2 billones de pesos, el de las viviendas para uno y dos salarios mínimos cuesta 2,2 billones de pesos, el programa de subsidios de vivienda para clase media Frech 2 vale 1,9 billones de pesos, más otros recursos que se estaban gastando en el Ministerio de Agricultura, el Fondo de Adaptación y el Ministerio de Defensa. Es la inversión más importante que se ha generado en vivienda en toda la historia del país.

ENS: ¿Hasta qué límite llegan los subsidios a las tasas de interés?

LFHC:Se han generado 32.000 subsidios, es una medida exitosa, para el 2013 se utilizó un cupo de 19.000 subsidios, pero este año se ampliaron a 12.600 subsidios para llegar a la meta de 32.000 en enero. Creo que la medida debe seguir, ya que tener tasas por debajo de un dígito es importante para la economía. Ahora estamos examinando si continuamos con esos subsidios a través de la misma figura o si lo realizamos por medio de subastas para lograr que los bancos tengan tasas más baratas.

ENS: ¿Cómo son esas subastas?

LFHC:El tema es que si se quiere estimular la construcción, el instrumento de los subsidios debe tener continuidad en el tiempo. Pero se debe crear un mecanismo para lograr que se tengan los recursos suficientes, uno de ellos el crédito fiscal. La cuestión es que el crédito hipotecario, que es un buen negocio, siga atrayendo a los bancos. En ello vamos a ver quién nos ofrece las mejores promociones de las tasas de interés, ese es el tema de subastas.

ENS: ¿Cómo se siente al frente de la cartera de vivienda?

LFHC:Muy bien, yo ya había hecho la escuela. Me siento tranquilo. Fui viceministro durante tres años en el gobierno anterior con Juan Lozano,  y en este Gobierno he estado en el Ministerio del Interior y en el de Vivienda con Germán Vargas Lleras, además participé en todo el proceso de construcción de la Ley 1537, conozco al Ministerio y toda su gente, pero también sus falencias y sus dificultades. Estoy contento porque somos los mejores en ejecución, somos el Ministerio número uno y además somos los que más estamos jalonando la economía, estamos construyendo vivienda de interés prioritario y eso me tiene contento.

ENS: ¿Cuál es su siguiente paso, cuál es su rumbo?

LFHC:El paso siguiente es trabajar mucho hasta el 8 de agosto, entregar el mayor número de viviendas y dejar todos los procesos adelantados en construcción, estoy muy tranquilo en el desarrollo de políticas de vivienda, y después, Dios proveerá…

 

 

Vivienda rural

 

 

ENS: ¿Cómo se está desarrollando la vivienda rural?

LFHC: Ese es un tema que lamentablemente no me toca, pero que debería estar en el Ministerio de Vivienda. Lo fundamental es que se debe integrar la vivienda urbana con la rural, aunque el déficit de vivienda en las ciudades es muy alto. Actualmente el 75 por ciento de la población vive en zonas urbanas. En este tema se han generado dos perspectivas, una es el mejoramiento de vivienda, la segunda es la construcción de vivienda nueva, se están generando 100.000 viviendas y en mejoramiento por parte del Banco Agrario, por eso es que dentro del impuesto del 4 por mil se mantuvo un porcentaje para este sector con lo que 500.000 millones de pesos se destinan a ese sector. Ya se han entregado más de 40.000 viviendas rurales, pero la meta es llegar a las 100.000 viviendas, pero considero que esos programas deberían ser más flexibles. Se deben utilizar tecnologías diferentes, programas modulares, de acuerdo con la región, pero más que vivienda rural para el campo, se deben generar vías terciarias, educación masiva para que la gente no tenga que ir a las ciudades,  y emprender acueductos rurales. Si se desarrolla eso, ya se podrán emprender los programas de mejoramiento de vivienda rural. Si esto no se soluciona va a llegar más población a las ciudades.