No a libertad de militar por falsos positivos | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Septiembre de 2014

El Juez 38 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías,  negó la revocatoria de la medida de aseguramiento que pesa sobre el cabo 3° del Ejército Nacional, Hugo Andrés Ordóñez González, quien es investigado por la ejecución extrajudicial de tres personas.

 

Al tomar la decisión, el juez indicó que en ningún momento la defensa expuso nuevos elementos para aceptar la petición de revocatoria a la orden emitida por el Juez  72 de Garantías que lo cobijó con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

El Fiscal 67 de la Dirección Nacional de Derechos Humanos señaló que el cabo tercero del Ejercito, habría participado en los hechos ocurridos el 25 de agosto de 2005 en la vereda Islitas del municipio de Acarí (Norte de Santander), donde de manera extrajudicial fueron muertos por militares del Batallón Santander, los jóvenes Carlos Mauricio Nova Vega, Rafael Acevedo Plata y otro cuya identidad no se estableció.

El día de los hechos, los tres jóvenes fueron citados en el parque  Centenario de Bucaramanga (Santander), donde se les prometió un trabajo bien remunerado. Luego de la cita fueron conducidos al sitio donde minutos más tarde varios uniformados del Ejército, los ejecutaron para luego hacerlos pasar como integrantes de bandas criminales.

En la audiencia el fiscal dio a conocer material probatorio, en el que la persona encargada de conseguir a las víctimas denunció los hechos, en los cuales al parecer participó el imputado, quien se encuentra privado de la libertad en instalaciones del Batallón de Policía Militar en Bogotá.

 

Ordóñez González responde actualmente por los delitos de  homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir, delitos por los cuales son también  investigados otros 8 militares.